La agencia social exacerbada o de cómo lavarse las manos al más puro estilo de poncio pilato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sociólogo francés Pierre Bourdieu desarrolló en su teoría el término de "agencia social" para definir la capacidad que tenemos todas las personas de construir nuestra propia realidad. Bourdieudecía que a la par de las instituciones -y algunas veces a pesar de ellas- las personas somos capaces de moldear y decidir sobre la realidad social en la que vivimos, siempre pensándonos y definiéndonoscomo un cuerpo socializado que es a su vez institucional es histórico.

Esta microjalada sociológica me va a dar pie para explicar cómo nuestros munícipes en la Zona Metropolitana de Guadalajara(que seguro se leyeron algún resumen de la teoría Bourdieuana en la revista mensual del PRI y les gustó) han llevado esta agencia social al extremo, dando toda la responsabilidad de lo ocurrido connuestra realidad social a los habitantes de esta metrópoli y olvidando por completo aquel refrán de que somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos.

Hace algunos días, el ConsejoMetropolitano decidió cómo se invertiría el dinero del Fondo Metropolitano, 5,700 millones de pesos que se invertirán en el trieno del 2010 al 2012. El reparto del Fondo quedó de la siguiente manera:

-Movilidad urbana: $4,309 mdp
- Corredores y parques lineales $575 mdp
- Infraestructura hidráulica y saneamiento $559 mdp
- Equipamiento urbano $257 mdp

Para nuestros gobernantes municipales"movilidad urbana" tiene únicamente que ver con el automóvil, es decir que para el próximo trieno podremos DISFRUTAR de la construcción de decenas de calles, puentes y pasos a desnivel a lo largo y anchode la ZMG. Dejaré por el momento de lado la PENDEJADA que implica invertir en infraestructura para el vehículo que PRECISAMENTE está causando que la ZMG esté colapsada y la falta de COMPROMISO con laciudadanía al asignar el 100% de los recursos para movilidad y 76% de los recursos para desarrollo urbano en un vehículo que sólo posee la tercera parte de los habitantes de la ZMG. No, no hablaré...
tracking img