La agencia tributaria activa un plan frente a la delicuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agencia Tributaria activa un plan frente a la delincuencia fiscal
Fija su atención en cuatro grandes bolsas de fraude: sector inmobiliario, tramas organizadas en el impuesto sobre el valorañadido (IVA), impuestos especiales y blanqueo de capitales.
La lucha contra el fraude fiscal, una de las tareas encomendadas a la Agencia Tributaria (la otra es la prestación de servicios de información yasistencia al contribuyente), va a intensificarse en el futuro, de acuerdo con las directrices que aparecen en el borrador del plan de prevención del fraude fiscal que ahora se encuentra en fase deinformación pública. Ello es así, porque desde dentro de la propia Agencia hay una percepción generalizada de que existen importantes ámbitos de elusión fiscal que lamentablemente no han sido atacadosde forma eficaz, en palabras de Juan Cano, delegado especial de dicha institución en Cataluña.
Existe preocupación oficial por el tema ante la existencia de comportamientos caracterizados por laocultación, el empleo de medios falseados, por su carácter sedicente, y por la existencia de tramas organizadas que se dedican a la defraudación sistemática de los derechos de la Hacienda pública, cuandono pura y simplemente a su expolio mediante la petición indebida de devoluciones y otros mecanismos similares. En definitiva, la Agencia tiene la convicción de que existe un fraude fiscal muycualificado, que debe ser atacado de forma prioritaria, dado que además no afecta sólo a los recursos de la Hacienda pública sino que distorsiona los comportamientos empresariales, pues las compañíascumplidoras deben de enfrentarse a la competencia desleal de aquellas otras que no cumplen, lo que las pone en situación de inferioridad.
Según Cano, que pronunció días pasados en Barcelona una conferenciatitulada “La Agencia Tributaria del siglo XXI”, con el fraude fiscal se compromete la existencia de empresas eficientes, que generan empleo, que ganan dinero y que además aportan recursos para la...
tracking img