la agonia planetaria edgar morin

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
LA AGONÍA PLANETARIA

A partir del siglo XX la humanidad viene presentando diversas problemáticas que han llegado incluso a influir en el medio ambiente. Las principales bases para el desarrollo de la sociedad, como lo es la economía, se han ido transformando en amenazas constantes de un crecimiento auto-sostenible de las naciones y de la salud del planeta.
Como lo dije anteriormente una delos más notables problemas ha sido la economía; esta se regula a sí misma, es decir, crea normas y procesos para soluciones internas. Pero a su vez su regulación depende de sistemas exteriores, porque dichas decisiones afectan y son afectadas por otras instancias como es la cultura o la política. Por lo tanto es posible concluir que si se toma en cuenta que desencadenara una decisión sería posibletener mejores resultados en todos los ámbitos en que se desarrolla el ser humano; pero lastimosamente la economía se ha centrado tan solo en su crecimiento y mejoramiento y se ha alejado de los contextos sociales, culturales y políticos, como dice el texto Agonía Planetaria: “…logra su real precisión formal olvidando la complejidad de la situación real, es decir, olvidando que la economía dependede lo que depende de ella…”.
Entonces como la economía entra y sale de crisis, y se reorganiza constantemente pone en riesgo a la humanidad, pues aumenta y disminuye valores que afectan principalmente a las poblaciones rurales, valoriza un estilo de vida, a costa de la perturbación de muchos otros, envuelve a países en vía de desarrollo en deudas que se convierten en problemas sociales ypolíticos, crea dependencia entre naciones siendo por un lado bueno, pues se crea un vínculo, pero si esta relación llegara a perderse entonces seria mortal para ambas partes. Entonces el crecimiento económico causa cada vez más nuevos desordenes y no solo a las personas como una sociedad, sino también como un individuo y a el medio ambiente, pues esta economía supone un crecimiento industrial que a suvez supone una degradación del planeta, la cual no está teniendo la debía atención y que tarde o temprano conllevara a desastres y grandes pérdidas de nuestros sistemas.
Aún más preocupante con respecto a la economía es que estamos encaminándonos a un punto en que lo gratuito desaparezca, en que la vida sea una constante búsqueda de riqueza para suplir lo más vital, y dicha búsqueda se hará másdifícil, pues con el avance tecnológico, a diferencia del industrial, se pone en riesgo el trabajo de miles de personas, pues una sola maquina hacer en menos tiempo y con más calidad lo que muchos hombres tardarían días, meses e incluso años en producir.
En segundo lugar podemos situar el desorden demográfico mundial, como una problemática de primera evidencia. La cantidad de seres humanos haaumentado en impresionantes cifras en los últimos 200 años y se prevé que para el 2050 ya seremos diez mil. Superficialmente se podría decir que esto no es un problema, pero si indagamos un poco vemos que es la población más pobre la que crece y crece y que es la población rica la que ha disminuido en grandes medidas la tasa de natalidad. Y esto sigue así entonces ¿Qué le depara a la humanidad?, sinduda un sinfín de problemas de carácter social, cultural y político. Por ello es importante que desde ahora se tomen medidas para que el crecimiento de la población mundial no siga progresando de una forma exponencial.
Sumada a las problemáticas anteriores se encuentra la crisis ecológica. Desde 1972 se predijo que habría grandes problemas en el ambiente, principalmente en el océano. Tan solo en ladécada de 1980 hubieron grandes catástrofes como la de Chernobyl y Sevesso y ciudades al límite de la asfixia como México. Estas demostraron que la contaminación no tiene fronteras de naciones. En los países más industrializados comenzaron a presentarse contaminación en los suelos, las aguas y el aire. Finalmente el problema de contaminación incluyo a todo el planeta, pues las emanaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el corazón de la crisis planetaria de edgar morin
  • La Agonía Planetaria
  • Agonía planetaria
  • La agonía planetaria
  • Agonia planetaria
  • la agonía planetaria
  • Resumen Educar En La Era Planetaria De Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS