La agonia planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGONÍA PLANETARIA
Edgar Morin y Anne B. Kern
(Trad. Foro de Economia Política-Red Vértice)
En el transcurso del siglo XX, la economía, la demografía, el desarrollo y la ecología se han convertido en problemas que afectan a todas las naciones y civilizaciones, es decir, a todo el planeta.
Algunos de estos problemas son evidentes hoy en día. Comentémoslos rápidamente, antes de mencionarotros, a veces menos notorios, que llamaremos `de segunda evidencia', y cuyo entrelazamiento constituye el problema de los problemas.
PROBLEMAS DE PRIMERA EVIDENCIA
El desajuste económico mundial
El mercado mundial puede ser considerado como un sistema autoorganizador que produce por sí mismo sus propias regulaciones, pese y gracias a evidentes e inevitables desórdenes. Así, se puede suponerque, utilizando algunas instancias internacionales de control, podría calmar sus impulsos, reabsorber sus depresiones y, tarde o temprano, resolver e inhibir sus crisis.
Pero todo sistema autoorganizador es, de hecho, auto-eco- organizador, es decir, autónomo/dependiente con respecto a su(s) ecosistema(s). La economía no se puede considerar como una entidad cerrada. Es una instanciaautónoma/dependiente de otras instancias (sociológica, cultural, política) también autónomas/dependientes unas de otras. Así, la economía de mercado supone un conjunto coherente de instituciones y este conjunto coherente hace falta a escala planetaria.
A la ciencia económica le hace falta la relación con lo no económico. Es una ciencia donde la matematización y la formalización son cada vez más rigurosas yrefinadas; pero esas cualidades padecen el defecto de abstraer el contexto (social, cultural, político); esta ciencia logra su precisión formal olvidando la complejidad de su situación real, es decir, olvidando que la economía depende de lo que depende de ella. Por ello, el saber economicista que se encierra en lo económico se vuelve incapaz de prever las perturbaciones y el devenir, y se vuelveciego para lo económico mismo.
La economía mundial parece oscilar entre crisis y no crisis, entre desajustes y reajustes. Profundamente desajustada, restablece incesantes ajustes parciales, con frecuencia a costa de destrucciones (de los excedentes, por ejemplo, para mantener el valor monetario de los productos) y estragos humanos, culturales, morales y sociales en cadena (desempleo, aumento de lasplantaciones para producir droga). Desde el siglo XIX, el crecimiento económico ha sido no sólo el motor sino también el regulador de la economía, aumentando la demanda junto con la oferta. Pero al mismo tiempo ha destruido irremediablemente las civilizaciones rurales y las culturas tradicionales. Ha aportado mejoras considerables al nivel de vida y ha provocado perturbaciones en el modo de vida.De todos modos, vemos que en el mercado mundial se instalan y se manifiestan:
- el desorden en la cotización de las materias primas con sus desastrosas consecuencias en cadena;
- el carácter artificial y precario de las regulaciones monetarias (intervenciones de los bancos centrales para regular el tipo de cambio e impedir, por ejemplo, la caída del dólar);
- la incapacidad para encontrarregulaciones económicas para los problemas monetarios (como la enorme deuda de los países en desarrollo, de cientos de miles de millones de dólares) y regulaciones monetarias para los problemas económicos (eliminar o restablecer la libertad del precio del pan o del cuscús) que son, a la vez, problemas sociales y políticos;
- la gangrena de las mafias que se generaliza en todos los continentes;- la fragilidad ante las perturbaciones no estrictamente económicas (cierre de fronteras, bloqueos, guerras);
- la competencia en el mercado mundial, que lleva a la especialización de las economías locales o nacionales; eso provoca una solidarización cada vez más vital entre todos y cada uno, pero al mismo tiempo, en caso de crisis o de trastornos sociales y políticos, la destrucción de...
tracking img