La agresión en el ámbito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRESIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo como persona de los individuos, pues es el primer entorno en el que se aprende valores como el respeto, trabajo, humildad, entre otros, además es allí donde se comienza a formar la personalidad de éste, sin embargo, el relacionarse en otros contextos contribuye con el desarrollo de la misma. Ambientescomo el escolar, que también tiene un papel protagónico en la formación del estudiante, ya que en este no sólo se facilita información, conocimientos teóricos, sino también se educa en cuanto a valores y principios, y es allí donde el docente comienza a tener una gran responsabilidad dentro de la educación, considerando que sus acciones y desempeño como educador contribuirán con la formación de lapersonalidad y a su vez de la conducta del estudiante.
Por otra parte, habitamos un mundo y una sociedad marcados por la violencia. En diversas formas, evidentes o disimuladas, la agresión se manifiesta en todos los ámbitos de la trama social. La escuela y el aula, como ámbitos en los que se reproducen las relaciones sociales no escapan de esta situación. Una de las manifestaciones o formas deviolencia que se presenta con mayor o menor intensidad en contextos escolares es la agresión entre iguales y entre el docente- estudiante o viceversa (Rué citado por Contreras, 2007).
Hay actitudes del docente que son violentas. Por eso mirarnos para adentro también vale, pero cuesta. Muy pocas veces hacemos nuestra autocrítica, todos los problemas se los adjudicamos a los otros: padres, niños,medios de comunicación, autoridades. Existen modelos violentos que se aprenden. Todos tenemos determinadas predisposiciones a conductas agresivas o constructivas, la potencialidad de ambas está en el ser humano. (Moralli, 2006).
En este sentido la presente investigación se realizara con la finalidad de analizar al docente como generador de agresión en el estudiante y las consecuencias que estopuede ocasionar en el afectado. Partiendo de lo antes mencionado surgen algunas interrogantes:
¿Qué es la agresión? ¿Qué actitudes del docente, pueden generar la agresión en las aulas? ¿Qué consecuencias pueden generar en los estudiantes las actitudes agresivas del docente? ¿Qué consecuencias pueden generar a los docentes estas actitudes agresivas hacia los estudiantes? ¿Cómo debe ser el tratodel docente hacia el estudiante a fin de mantener un ambiente estable dentro de las aulas de clase?

La agresión: sus manifestaciones en el ámbito escolar

El problema de agresión se ha instalado en la sociedad moderna, en la escuela también dice “presente”. Se ha convertido en un alerta permanente para toda la comunidad y genera responsabilidades hasta ahora desconocidas en las institucioneseducativas. Nosotros los educadores debemos trabajar a partir del conocimiento específico y de la aplicación de programas que favorezcan la convivencia escolar.
Para Ives Michaud citado por Moralli, (2006) la agresión es “una acción directa o indirecta, destinada a hacer mal a las personas o destituir ya sea su inteligencia física o psíquica, sus posesiones o participaciones simbólicas”. Sinembargo para (Lolas, 1991) “es un fenómeno que implica un proceso de construcción subjetivo, basado principalmente en la hostilidad que se le imprime”. Siguiendo este orden de ideas (Cerezo, 2007) por su parte plantea una visión más clara de la definición de agresión enfocándola más hacia el ámbito educativo, la misma expresa los siguiente. “es una forma de maltrato, normalmente intencionado yperjudicial de un individuo a otro generalmente más débil, al que convierte en su víctima”
Entonces se puede decir que la agresión es una manifestación de intimidación planificada, ya sea física o psicológica por parte de otro que se considera superior al agredido motivado por alguna razón subjetiva. Como se ha venido mencionando en los párrafos anteriores la agresión también está presente en el...
tracking img