La agresión en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- EL DESARROLLO DE LA AGRESIÓN

Un acto agresivo es cualquier forma de comportamiento que tiene la intención de herir o lesionar a un ser vivo que desea evitar dicho comportamiento.
Dentro de estos actos agresivos, encontramos dos categorías. Por un lado está la agresión hostil que es cuando la meta principal del actor es dañar a la víctima y por otro lado tenemos la agresión instrumental quedescribe aquellas situaciones en las que una persona hiere a otra como un medio para algún otro fin.

Orígenes de la agresión en la infancia

El origen de la agresión puede manifestarse a los 12 meses de edad. Antes de esta edad existe una intención agresiva, pero el objeto de la agresión es considerado por el bebé como un obstáculo, no como un adversario. En cambio, el niño de 12 meses vecomo adversario a otro cuando éste último controla un juguete que el primero quiere dominar y de esta manera aparece una riña que puede ser considerada como el principio de la agresión instrumental.
A los dos años de edad también se producen riñas entre los niños pero tienen mayor posibilidad de resolverlas a través de la negociación.
Esto nos hace pensar que las riñas de los niños de 1 año notienen porqué ser consideradas como un entrenamiento para la futura agresión e incluso pueden servir para que los niños pequeños aprendan a conseguir sus objetivos a través de la negociación (y no a través de la violencia), sobre todo si los adultos intervienen y estimulan medios amigables de resolución de conflictos.

Tendencias del desarrollo en la agresión

El carácter de la agresión varía conla edad.
Entre los 2 y 3 años, los berrinches desenfocados característicos de edades anteriores se convierten en una venganza de forma física cuando otros niños les frustran o atacan.
Entre los 3 y los 5 años, esta agresión física es remplazada por otras formas de agresión verbal.
Las riñas de las edades más tempranas eran de tipo instrumental porque el objeto de la pelea era un juguete, encambio, a medida que pasa el tiempo estas agresiones varían y se convierten en intercambios hostiles cuyo objetivo es dañar a un adversario.
Una explicación del incremento de la agresión hostil es que los niños mayores van adquiriendo las habilidades para considerar el punto de vista del otro, lo que produce una reacción vengativa contra el que les daña. De hecho, en muchas ocasiones los niños deprimaria justifican estas agresiones vengativas considerándolas como respuestas a las provocaciones.

Diferencias sexuales
Un estudio revela que los hombres y los niños son más agresivos física y verbalmente que las mujeres y las niñas.
Hasta los 2 y medio o 3 años, las niñas se muestran más agresivas en sus juegos que los niños y estos últimos suelen negociar o compartir más los juguetes.
Másadelante, esto se invierte, dando lugar a mayor agresividad por parte de los niños que de las niñas. Esta mayor agresividad masculina se debe, por un lado, al hecho de que los niños suelen recibir juguetes que promueven la agresividad (tanques, pistolas, soldados…), y por otro lado, a que los padres juegan de forma más brusca con sus hijos que con sus hijas y reaccionan más negativamente a lasmanifestaciones agresivas de sus hijas.
Otra posible razón que contribuye a la diferencia sexual en la agresividad es el mayor nivel de testosterona de los niños, aunque el aprendizaje social es la explicación más notoria.
Por otro lado, las niñas producen más acciones hostiles cubiertas que los niños, que las realizan de forma abierta, por lo que esta teoría de que los niños son más agresivos quelas niñas puede ser errónea ya que muchas veces no se consideran estas acciones hostiles cubiertas como agresiones en sí (por ser difíciles de detectar), cuando en realidad lo son. Son dos formas muy diferentes de exhibir la agresión pero igual de dañinas.
Estas acciones encubiertas de las niñas son consideradas como agresión relacional y un ejemplo de esto es retirar la aceptación de una...
tracking img