La agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRESIÓN VERBAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

¿No a notado usted que últimamente las personas se agreden verbalmente con mayor frecuencia y, a veces, sin siquiera ser consciente de ello? Ver este tipo de comportamiento entre los jóvenes de la Universidad del Atlántico se ha convertido en un hecho natural, e inclusive necesario para la interacción y aceptación estudiantil. Tan sólo condetenerse a observar y escuchar en alguno de los pasillos de este plantel educativo podemos apreciar la cantidad de usos lingüísticos que agreden la integridad del estudiante.

A raíz del problema expuesto nace la preocupación por el mal uso de la lengua y la denigración de ésta por parte de los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Es por ello, que nos hemos dedicado a investigar lascausas que generan este particular comportamiento lingüístico entre los jóvenes de este ente educativo, puesto que esta problemática a conllevado a que no se respeten entre las personas, ni se tenga en cuenta los valores que permitan una mejor convivencia y un buen desarrollo lingüístico y moral por parte de los alumnos universitarios.

Si bien es sabido que existen diversas causas por lascuales se llega a la agresión verbal, el equipo investigativo se enfocó en analizar las causas psicológicas que originan este tipo de conducta verbal. Para tal fin, recurrimos a la psicóloga Yuranis Páez Cepeda-encargada de la orientación psicológica de la Universidad del Atlántico en el área de Bienestar Universitario-, para que nos diera pautas acerca de las causas de índole psicológico que influyenen la emisión de agresiones verbales. Cabe resaltar, que se acudió a esta profesional de la psicología, puesto que es muy apropiada como fuente de consulta, pues ella está al tanto de las acciones estudiantes que ocurren en el alma máter.

A la persona entrevistada se le hicieron un par de preguntas muy puntuales que sintetizaban el objetivo planteado: encontrar y analizar las causaspsicológicas por las cuales los estudiantes de la Universidad del Atlántico se agreden verbalmente. Las respuestas de la encuestada, brindó soportes teóricos para esclarecer las causas psicológicas que daremos cuenta a continuación.

De tipo causa y efecto: Éstas se presentan cuando el individuo responde a un estímulo externo que lo lleva a actuar agresivamente frente a cualquier tipo de situación,por ejemplo: cuando a alguien le están diciendo constantemente que no sirve para nada, la dignidad del individuo queda resentida y suscita una activación interna en éste (ofuscamiento, verbigracia) afectando el sistema nervioso e influenciando la conducta de la persona. El estímulo negativo ya fue interiorizado por el individuo y la consecuencia podría ser una agresión verbal o física.Florecimiento de lo inconsciente: Aquí se tiene en cuenta todo ese recorrido que ha tenido el individuo en su vida y las cosas que le han pasado. Es una forma de desprenderse de todas las agresiones verbales que a través del tiempo hemos sido victimas y que de manera inadvertida repetimos, verbigracia: cuando hemos pasado por tramos de nuestra vida en los cuales las agresiones verbales fueron “pan decada día” y que reprimimos como mecanismo de defensa. En algunas ocasiones puede florecer aquello que inconscientemente hemos reprimido, ya sea por algún estímulo negativo recibido.
Mecanismo de defensa: Es una manera de defendernos a sí mismos y no parecer débiles frente a los demás. En este aspecto queremos parecer agresivos (aquí se puede apreciar la naturaleza animal inherente a la Humanidad)para adquirir un “status” de superioridad, por ejemplo: cuando los individuos utilizan términos soeces para intimidar a los demás y poder tener un grado de “jefe” en los grupos en el que estamos.

Temperamento-personalidad: Dentro de esta causa se enmarcan los rasgos de la personalidad distintivos de cada ser humano y la influencia de éstos en las expresiones verbales, ya sean agresivas o no,...
tracking img