La agresividad en el aula

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA CONDUCRA AGRESIVA

1.INTRODUCCION

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nosenfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

2. DEFINICIÓN

Lapalabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuenciaspodrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).

Son varios los autores que definen la agersividad infantil: Buss (1961), Bandura (1973) , Patterson (1977), Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) …Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado oinanimado.

3. FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA

Uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsablede los modelos a que haya sido expuesto, así como de los procesos de reforzamientos que haya sido sometido. Si en el abundan modelos agresivos, la adquisición de estos modelos desadaptados será muyfácil.

La familia es, durante la infancia, uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño.

El niño probablemente, generalice lo que aprende acerca de la utilidad ybeneficios de la agresión a otras situaciones. Dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se le someta.

El ambiente másamplio en que el niño vive también puede actuar como un poderoso reforzador de la conducta agresiva. El niño puede residir en un barrio donde la agresividad es vista como un atributo muy preciado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad En Las Aulas De Clases
  • Agresividad en el aula
  • Agresividad en el aula
  • Agresividad y problemas de conducta en el aula
  • Maltrato Infantil Y Agresividad En El Aula
  • LA AGRESIVIDAD PROYECTO DE AULA
  • AGRESIVIDAD EN LAS AULAS ESCOLARES
  • agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS