La agresividad en niños escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN

“LA AGRESIVIDAD COMO UN PROBLEMA EDUCATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA NORTE

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que se presentan en la etapa escolar es la agresividad que muestran los niños, y esta es una de las principales quejas de los profesores ypadres, pues les es dificultoso el resolver este problema. Existen pues, niños que muestran agresividad con sus compañeros y rebeldía con sus profesores, esta conducta requiere un tratamiento especial, lo que a veces los padres o profesores no llegan a entender.
Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornosequivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no sólo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a lasdificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
Todo lo anteriormente mencionado, resulta de suma importancia en nuestra sociedad actual, pues ella está constituida de ciudadanos que, en el mejor de los casos, deben cumplir y respetar las normas y vivir en paz y armonía. Sin embargo, esto se rompe con personas que manifiestan conductas agresivas y provocanhostilidad y rechazo en los demás.
Por ello se pretende con el siguiente trabajo monográfico dar a conocer todo lo que acontece alrededor del problema del niño agresivo, sus causas, su origen, la influencia que ejerce en los demás y otros aspectos de importancia considerable.

PROBLEMA
Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico.Conductas como el maltrato físico, la burla, la ofensa, las rabietas, las palabras inadecuadas para llamar a los demás, son algunas de las que a diario vemos en nuestras instituciones escolares, en donde lamentablemente, se suceden episodios de ésta índole cada vez más graves. Estos episodios generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al usode la violencia. Entendemos al conflicto como parte de la vida humana y de las instituciones, que tiene un componente de agresividad, que cuando no cuenta con los canales adecuados deriva en violencia.
Es aquí donde la negociación y la mediación escolar pueden constituir herramientas para prevenir los casos de agresividad, en tanto aportan "canales" para encauzar ese componente emocional propiodel conflicto. La agresividad se produce cuando no podemos poner en palabras nuestros sentimientos y emociones, las técnicas que se utilizan en negociación y mediación pueden ayudar en este aspecto también dan importancia a las emociones propias y ajenas; pero insistimos, la negociación y la mediación son sólo algunas herramientas para trabajar el tema.
También es importante el "climainstitucional" debido a que, es más probable que los episodios de agresividad puedan darse en instituciones donde existe el autoritarismo- ya sea de parte de directivos y de docentes- la falta de diálogo, el clima competitivo, la discriminación. ¿Cuántas veces en nuestras instituciones hemos escuchado o dicho frases como: "¿Qué se puede esperar de un alumno con padres separados, alcohólicos, entre otros?¡Cuidado con fulano, es terrible! ¿Para qué hablar con la directora, cualquier otro colega si es imposible?", o cuando el alumno pregunta el por qué de una tarea o nota recibe como respuesta: "¡Porque yo lo digo!, ¡Realiza tu tarea o pido amonestaciones! Una institución donde se respete las opiniones de todos, se dialogue, se cree un clima cooperativo no es garantía de no tener problemas de...
tracking img