La agresividad en preescolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática que pretendo estudiar es “LA AGRESIVIDAD COMO RESPUESTA AL AMBIENTE FAMILIAR EN LOS NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR Y SUS REPERCUSIONES EN LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR”, Me enfocaré en particular a la situación que se genera al interior de la institución donde laboro, ya que es el lugar en el que me desenvuelvo con ellos, pues he observado que elcomportamiento agresivo influye negativamente en sus relaciones sociales con sus pares e impide una correcta integración en cualquier ambiente. Por tal motivo nosotros los profesores tendremos el reto de reformular la propuesta de estudio del modo de vida; dentro de este espacio las categorías planteadas me servirán para estudiar los modos de vidas de las familias y las comunidades de donde provienen losniños y niñas.
Considero, que cuando un niño mantiene una conducta agresiva es porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros. O porque reacciona ante un conflicto. Por ejemplo, problemas de relación social con otros niños o con los mayores por no conseguir satisfacer sus propios deseos; problemas con los mayores por no querer seguir las órdenes que éstos le imponen y problemas conadultos cuándo les castigan por no haberse comportado bien. Con estos conflictos, los niños se sienten frustrados y construyen una emoción negativa a la cual reaccionará de una forma agresiva, dependiendo de sus experiencias.
La familia constituye el primer lugar en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es laagresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generarconductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave, y personalmente espero no llegar a estos extremos, por tal motivo deseo aprender a aprender estrategias para poder enfrentar este problema con éxito.
Otro factor familiar influyente es laincongruencia en el comportamiento de los padres. La incongruencia en el comportamiento de los padres se da cuando los padres desaprueban la agresión y cuando está ocurre, la castigan con su propia agresión física o amenaza al niño. Los padres que desaprueban la agresión y que la detienen, pero con medios diferentes al castigo físico, tienen menos probabilidad de fomentar acciones agresivasposteriores. Es decir una atmósfera tolerante en la que el niño sabe que la agresión es una estrategia poco apropiada para salirse con la suya, en la que se le reprime con mano firme pero suave y es capaz de establecer límites que no se pueden traspasar, proporcionando el mejor antídoto a largo plazo para un estilo agresivo de vida.
Partiendo de la teoría del aprendizaje social (Bandura), podemosafirmar que la forma y la aplicación de contingencias inadecuadas y/o inconsistentes, sobre todo en forma de atención negativa, son procesos fundamentales tanto en la adquisición como en el mantenimiento del comportamiento conflictivo y, en muchas ocasiones, son los mismos profesores los principales agentes de este aprendizaje inadecuado, pues son muchas las veces que contribuyen al mantenimiento delproblema reforzando con su atención los comportamientos negativos de sus alumnos, o aplicando consecuencias inadecuadas o inconsistentes de forma contingente a las conductas de los alumnos.
Por otro lado, la familia representa el centro de modelado de conductas y la primera fuente de valores para los niños. El clima familiar juega un papel muy importante en el origen y el mantenimiento del...
tracking img