PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática que pretendo estudiar es “LA AGRESIVIDAD COMO RESPUESTA AL AMBIENTE FAMILIAR EN LOS NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR Y SUS REPERCUSIONES EN LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR”, Me enfocaré en particular a la situación que se genera al interior de la institución donde laboro, ya que es el lugar en el queme desenvuelvo con ellos, pues he observado que el comportamiento agresivo influye negativamente en sus relaciones sociales con sus pares e impide una correcta integración en cualquier ambiente. Por tal motivo nosotros los profesores tendremos el reto de reformular la propuesta de estudio del modo de vida; dentro de esteespacio las categorías planteadas me servirán para estudiar los modos de vidas de las familias y las comunidades de donde provienen los niños y niñas.
Considero, que cuando un niño mantiene una conducta agresiva es porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros. O porque reacciona ante un conflicto. Por ejemplo, problemasde relación social con otros niños o con los mayores por no conseguir satisfacer sus propios deseos; problemas con los mayores por no querer seguir las órdenes que éstos le imponen y problemas con adultos cuándo les castigan por no haberse comportado bien. Con estos conflictos, los niños se sienten frustrados y construyen unaemoción negativa a la cual reaccionará de una forma agresiva, dependiendo de sus experiencias.
La familia constituye el primer lugar en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, yen donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La agresividad en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agresividad-En-Preescolar/789089.html

MLA

"La agresividad en preescolar" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agresividad-En-Preescolar/789089.html>.

MLA 7

"La agresividad en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agresividad-En-Preescolar/789089.html>.

CHICAGO

"La agresividad en preescolar." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agresividad-En-Preescolar/789089.html.