La agresividad escolar de la polación estudiantil en el nivel primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
ASPECTOS GENERALES

1-Planteamiento del problema.
La agresividad escolar es uno de los trastornos que más afecta a padres y maestros; a menudo estos se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no saben muy bien cuáles son sus causas y cómo deben actuar con ellos para llegar a modificar esta conducta. Surge entonces la siguiente interrogante: ¿Es laagresividad escolar un factor determinante que entorpece el proceso enseñanza- aprendizaje y afecta el rendimiento escolar?
El siguiente estudio tratará el problema de la agresividad escolar en la población estudiantil del nivel primario de la Escuela Hipólito Pérez Tello, ubicada en el Distrito de Chitré, Provincia de Herrera, Corregimiento de San Juan Bautista, a fin de encontrar las debilidades ybrindar orientaciones oportunas tendientes a tratar de solucionar el problema.
2-Objetivos.
2.1. General.
1-Determinar si existe relación entre la agresividad escolar y el rendimiento académico en la escuela Hipólito Pérez Tello en el año 2011.
2.2. Específicos.
1-Determinar la frecuencia con que se presenta la agresividad escolar por niveles en la escuela Hipólito PérezTello.
2-Comparar los niveles de agresividad escolar presente en la escuela y su relación con el rendimiento académico.
3-Determinar si existe relación entre la procedencia geográfica de la población estudiantil que acude a la escuela y la agresividad escolar.
3-Justificación.
Actualmente podemos constatar un notable incremento del fenómeno de la agresividad escolar, que afecta tanto a losdiferentes estratos sociales como las instituciones escolares.
Se requiere con suma urgencia controlar la agresividad escolar para que tanto docentes como estudiantes compartan espacios tranquilos que motiven al desarrollo de un proceso enseñanza- aprendizaje en un ambiente de paz.
Esta investigación se proyecta como un estudio al problema de la agresividad escolar, sus resultados pueden servir paradeterminar la problemática existente entre la agresividad escolar y el rendimiento académico, descubrir si existen estudios relacionados con la misma y en qué medida se está ejecutando con la intención de lograr superar estas debilidades.
Por otro lado, el estudio servirá de base a la Escuela Hipólito Pérez Tello porque proporciona información sobre la agresividad escolar y puede servir de guíapara motivar al personal docente de su plantel a elaborar y ejecutar proyectos de aulas tendientes a corregir la agresividad escolar en su población estudiantil
4-Delimitaciones.
La investigación tratará la agresividad escolar en el nivel primario comprendiendo los grados de primero a sexto en las edades de 6 a 11 años de la población estudiantil de la escuela Hipólito Pérez Tello, incluyendoaquellos niños/as repetidores en grados de primero a sexto.
El estudio considerará la agresividad física y verbal entre estudiantes de ambos sexos con sus propios compañeros o compañeras de escuela.

CAPITULO SEGUNDO
MARCO TEÓRICO

El segundo capítulo de este estudio ofrece una amplia panorámica acerca de la agresividad escolar. Para ello se recurre a destacados autores que tratan el problemade manera amplia y detallada, citados en el internet y en la biblioteca del Centro Regional Universitario de Azuero y otros.
1-Concepto de agresividad.
La palabra agresividad viene del latín “agredi” que significa “atacar” .Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tenerrabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
Desde la perspectiva psicoanalítica, la agresividad es definida como “una tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o de la fantasía, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. La agresión puede adoptar modalidades distintas de la acción violenta y destructiva; no hay...
tracking img