La agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE PLANES DE FORMACION
La redacción de los objetivos de un programa formativo, significa conocer con precisión adónde se desea ir antes de elegir un camino para llegar hasta allí.
En términos generales, los objetivos didácticos son enunciados que describen el tipo de conducta que los participantes serán capaces de llevar a cabo al final de un periodo de formación. Los objetivospreparan el terreno para seleccionar los materiales formativos y definir el enfoque de la acción formativa. Son directrices para los participantes y proporcionan una base sólida para la elaboración de exámenes y de otros medios de evaluación del desempeño.
Actualmente, el concepto de programa formativo, incluye otros muchos aspectos que han de tenerse en cuenta en su planificación. Así, habrá deconsiderarse las estrategias educativas a utilizar, los contenidos, los objetivos del programa y los resultados del aprendizaje, las experiencias educativas, el entorno educativo, la evaluación, los estilos y ritmos de aprendizaje y la programación de tareas.
La redacción de los objetivos, se basa primordialmente en torno a las necesidades que se presenten en la institución, se formulan de acuerdoal marco filosófico, por lo tanto, son modificables, y se trata de que se ajusten con los proyectos de aprendizajes, se utilizan los verbos adecuados para formularlos tratando en lo posible que sean claros, para reconocer lo que se pretende lograr.
En cuanto a la coherencia de los objetivos del PF, se toma en cuenta la estructura de la planificación, así como, los objetivos que se quierenlograr, para que tenga una organización de los contenidos que se van a impartir y lograr la internalización del plan de estudios, mediante las estrategias necesarias luego de tener claros los objetivos.

El establecimiento de la flexibilidad curricular con los objetivos del PF, depende particularmente de los docentes y de un equipo interdisciplinario, en lo posible se toma en cuenta el currículum,definido como un programa educativo, donde se planifican actividades que se deben cumplir, para lograr los objetivos planteados y medir los logros obtenidos.

Para hacer factible e instituir la actualización en un PF, se establece el tiempo estipulado para el aprendizaje, para que se pueda cumplir a cabalidad con el programa formativo propuesto, por lo que, se toma en cuenta dentro delcurrículo los valores, necesidades, tanto individuales como sociales, entre otros; para lograr los objetivos y metas planteadas de una manera sistemática, regulada y periódica, con la existencia de mecanismos para obtener información, indicadores, estudios, planes de mejora, entre otros, que justifiquen la actualización de los contenidos y la utilización de los resultados de investigación, desarrollo,innovación o creación artística en la modernización de contenidos.

La mejora continua se planifica, porque se trata en lo posible que las herramientas, estrategias e instrumentos se lleven a la realidad en el aula o al ambiente en el que se trabaja, tomando en cuenta el desarrollo, progreso y rendimiento de los estudiantes, por tanto, la planificación es flexible tomando en consideración losaspectos antes mencionados y las necesidades que se nos presenten, y así, se lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Los principios y políticas para la gestión de la enseñanza, en este caso, se planifican los objetivos de acuerdo a la organización que exista en el PF, para establecer las normas para el trabajo en conjunto, y hacer que los estudiantes tengan el compromiso de adquirirsu propio aprendizaje. Toda enseñanza se concibe como un proceso reflexivo, deliberativo, comprensivo, basado en el diálogo y en la búsqueda y toma de decisiones. Se admite que enseñar es una actividad profesional porque implica la búsqueda de fines y objetivos esencialmente morales.

En el establecimiento de la comunicación eficaz, se puede decir que en parte se lograr eliminar las barreras...
tracking img