La agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agresividad
EXPLICAR LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE LA AGRESIVIDAD Y PROPONER ESTRATEGIAS DE CÓMO PREVENIR LA AGRESIVIDAD.

TEORÍA DEL INSTINTO
Esta teoría es la que sugiere que la agresividad proviene de una tendencia innata que poseen todos los miembros de una especie.
Según Sigmund Freud, sostuvo que la agresividad provenía principalmente de un poderoso deseo de muerte o instinto(thanatos) que poseían todas las personas. Según Freud, inicialmente esto apunta a la autodestrucción pero pronto se desvía hacia afuera, hacia los demás. Freud creía que los impulsos hostiles que generaban este instinto incrementaban con el tiempo, y que si no se liberaban, alcanzaban otros niveles que podían generar peligrosos actos de violencia. Para Freud era necesario desahogarse o sacar el impulsohostil para no causar mayor consecuencia de lo contrario sino se hacía; las consecuencias serian mayores
Konrad lorenz apunto que la agresividad nace, principalmente, de un instinto de lucha heredado que los seres humanos comparten con otras muchas especie. Presumiblemente, este instinto se desarrollo a lo largo de la evolución porque aportaba importantes beneficios, como por ejemplo dispersar ala población en grandes áreas.
Además, según lorenz, esta muy relacionado con el apareamiento: la lucha ayuda a asegurar que únicamente los enemigos más fuertes pasaran sus genes a las futuras generaciones.
Para lorenz la lucha de la especie era necesaria contra el enemigo pues según la explicación el más fuerte enemigo únicamente pasaba sus genes de agresividad ósea de enemistad a las futurasgeneraciones.
Otros científicos han propuestos otras teorías muy similares especialmente los sociobiologos, que sostienen que muchos aspectos del comportamiento social son el resultado de procesos evolutivos partidarios de modelos de comportamiento que contribuyen a la reproducción (traspasar los genes de uno a la siguiente generación). Los sociobiologos argumentan que, debido a que laagresividad ayuda a los machos de muchas especies a conseguir una pareja, los principios de la selección natural favorecen niveles crecientes de agresividad, al menos entre machos.
Para la mayoría de psicólogos sociales no estaban muy convencidos de estas teorías por dos importantes razones. Primera, los críticos apuntan que los defensores de las teorías del instinto como Freud y la de lorenz utilizanrazonamientos circulares. Estos teóricos empiezan observando que la agresividad es una forma común de comportamiento. Basándose en este hecho, argumentan que este comportamiento surge de impulsos intrínsecos universales. Y justifican la alta incidencia de la agresividad como apoyo a la presencia de dichos e instintos.
La importante, diversos descubrimientos aportan razones en contra de laexistencia de tendencias humanas innatas a la agresividad. Las comparaciones entre distintas sociedades indican que los niveles de las diversas formas de agresividad varían sustancialmente. Estas enormes diferencia en cuanto a la incidencia de la agresividad sugiere que este comportamiento esta muy influenciado por factores sociales y culturales, y aunque en parte se deba a tendencias innatas, lascondiciones sociales son mucho mas determinantes. Estas teorías han aportado interesantes propuesta, aunque no verificadas, acerca de la violencia humana.

TEORIAS BIOLOGICA.
Para los psicólogos sociales no estén de acuerdo con las teorías del instinto sobre la agresividad, eso no quiere decir que no acepten el papel de los factores biológicos en este comportamiento. Al contrario, hay unreconocimiento creciente por parte de los psicólogos sociales de la importancia de los factores biológicos en muchas formas de comportamiento social y la agresividad no es una excepción de este modelo general. Así, el conjunto de datos lleva a concluir que los factores biológicos predisponen a algunos individuos a actuar agresivamente.
La agresividad extrema puede estar relacionada con trastornos en los...
tracking img