La agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. *MARCO *TEÓRICO
5.1 Significado y trascendencia de la agresión y agresivo
Agresión.- El diccionario de pedagogía desde un punto de vista psicológico la define como un comportamiento relacionado con la intención de hacer daño a algo o alguien (acción).
Agresivo.- Según la psicología, es alguien que está propenso a atacar y a provocar la lucha. Por lo tanto es contrario de quien huye depeligros o de dificultad y de quien intenta comprender y conciliar (sujeto).
Agresividad.- Se presenta como un desajuste de tipo psicológico, provocador de conductas verbales o motrices; de comportamientos hostiles, sobre otros, con quienes convive o sobre las cosas a su alcance, manifestados en diferentes grados de intensidad.
{text:list-item} Actualmente en nuestras escuelasencontramos problemas muy comunes: de reprobación, ausentismo, indisciplina, entre otros; pero a pesar de todos ellos siempre surgen otros que sin duda van ganando terreno en el aspecto educativo, en este caso estoy hablando de la agresividad infantil, uno de los trastornos que preocupan a los padres y principalmente a los maestros, dentro del aula o en la casa, a ello se asocia otro fenómeno que es ladesobediencia.
Frecuentemente en las aulas hay niños muy agresivos, rebeldes, groseros, que tal vez por su cultura, este comportamiento sea muy usual entre ellos; pero ante una situación así, no podemos intervenir de manera oportuna o quizá no tenemos los argumentos y estrategias necesarias para cambiar de manera gradual la conducta reflejada en los niños.
{text:list-item} Laagresión se manifiesta cuando provocamos daño a una persona o a un objeto en particular, tal conducta siempre se manifiesta de manera intencionada, provocando daños físicos o mentales.
Cuando un sujeto experimenta una tendencia agresiva, ocurre una serie completa de cambios bioquímicos y fisiológicos, bajo la influencia del sistema nervioso y de las glándulas adrenales preparando al organismo parahacer frente a situaciones problemáticas.
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, como el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.
{text:list-item} En los niños, la conducta agresiva se manifiesta de diversas formas, las más comunes son: La agresión directa, laagresión indirecta, la agresión verbal.
a) La agresión directa.- Este tipo de agresión es cuando un niño ataca violentamente a su compañero, causándole daño físico.
b) La agresión indirecta.- Esta por su parte se da muy frecuentemente en las aulas de aquellos niños que agreden los objetos, la goma de borrar, el libro, el lápiz, o algún otro objeto provocando al agredido reacciones de conflicto oemocionales entre ellos.
c) La agresión verbal.- Es cuando los niños agreden a sus compañeros con palabras grotescas o insultos.
Cabe destacar que hay también varios rasgos de la agresión, según Coulacoglou (1995), hay cuatro:
Agresión como dominancia.- necesidad de dominar o afirmarse de manera agresiva.
Agresión de tipo A.- formas no justificadas por causas externas, sinoque se atribuyen a motivos internos o razones personales.
Agresión de tipo B.- se produce como reacción a fuentes externas de dificultad incluyendo a la agresión defensiva y la agresión por venganza.
Agresión oral.- implica un deseo de destruir el objeto.
Tipificando la agresión podemos ubicar a los niños dependiendo del tipo de agresión que presenta cada uno, podemostambién ubicar a qué tipo de agresión están sometidas las víctimas.
{text:list-item} Algunos teóricos destacados han realizado importantes investigaciones que nos permiten caracterizar y distinguir algunas situaciones problemáticas, que podemos confundirlas por conductas agresivas.
*Distinción entre abuso y conflicto entre iguales*
El conflicto es una situación de diferencia de...
tracking img