la agresividad

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 153 ECATEPEC













I N D I C E













































Actividades musicales como una manera optima de canalizar las conductas agresivas en niños de 3 y 4 años de CONAFE.





I. ANTECEDENTES DE LA AGRESIVIDAD

La agresividad es un problema cuyosorígenes se han estudiado desde distintas perspectivas , entre las cuales se destacan el postulado frustración-agresión, hipótesis formulada por John Dollard y colaboradores, quienes en 1939 mencionan que: "La ocurrencia de la agresividad siempre presupone la frustración" y "cualquier acontecimiento frustrante lleva inevitablemente a la agresión."1 Dicha investigación nos lleva a relacionar lossentimientos con la manifestación de conducta agresiva de los sujetos, por lo tanto pueden ser provocadas por diferentes factores como: estrés, dolor físico, violencia familiar, ataque interpersonal, violación de normas etc. Algunos autores como Alan Train, dicen que “la agresividad es una cualidad de la conducta humana que en algún momento determinado puede manifestarse. La agresión no es unsentimiento, es una clase de comportamiento instrumental caracterizado por dañar, perjudicar o molestar a otra persona”2.es decir este autor considera que la agresividad es una característica instintiva innata en los seres humanos.
El término “agresión”, dentro del vocabulario de la psicología, hace referencia la capacidad humana para “oponer resistencia” a las influencias del medio. Laagresividad humana tiene vertientes fisiológicas, conductuales y vivénciales, por lo que construye una estructura psicológica compleja3 .Otra de las creencias sobre las manifestaciones de conducta agresiva son las aportaciones de la psicología social, que toma como referencia para este problema, los valores culturales de la sociedad, ya que es la que ayuda a reforzar las constantes manifestacionesagresivas y son muchas las culturas que atribuyen un valor positivo a la agresividad como una forma de solucionar sus conflictos tal y como se presenta en nuestras sociedades . Albert Bandura menciona que "Los niños aprenden la agresión de los adultos o de otros niños a través de la observación y la imitación."4 Demostrando con esto que uno de los posibles factores, es el nivel socio-cultural que rodeaal niño y niña e influye en su comportamiento.

Dentro de las teorías que hablan acerca del tema se encuentran las siguientes:

Teorías Innatistas
Las cuales nos dicen que los impulsos agresivos son espontáneos por el organismo, y tienen como función la defensa del sujeto en relación con su entorno. Esta categoría abarca los enfoques psicoanalítico y etológico.5, dentro delPsicoanálisis, Sigmund Freud habla de un instinto innato inevitable de destrucción y muerte, el cual es controlado por la sociedad que actúa de manera supresiva o inhibidora. Es decir para Freud la agresividad es una función de regulación interna. Desde el enfoque etológico se considera a la agresión como la expresión de un instinto de combate desarrollado evolutivamente, y su función consiste en asegurarla vida social y la evolución de la especie. Se basa en que la agresión depende de la cantidad de energía acumulada y de los estímulos desencadenadores en el entorno inmediato del sujeto

Teorías Reactivas
Se dividen en teorías del impulso y del aprendizaje social. Las teorías del impulso mencionan que la agresión es una reacción a la frustración. Al interior del enfoque del impulso,encontramos la teoría de la frustración-agresión cuyos autores (Dollard y colaboradores) conciben a la última como un comportamiento reactivo, consecuencia de la frustración (bloqueo que impide al sujeto alcanzar un fin), lo cual significa que toda frustración origina una forma de agresión .

La segunda postura del aprendizaje social supone que la conducta agresiva es resultado del aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS