La agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
OBJETIVOS
OBJETIVOS GERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
PLATAFORMA DE GESTION DE LAPROPUESTA
REFERENCIAS CONTEXTUALES
CARACTERISTICAS DE LAPOBLACION

NIVELEZ DE AGRESIVIDAD QUE MANIFIESTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE UNO A CINCO AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANOCASTILLO DE MIS SUEÑOS DEL MUNICIPIO DE ARBOLETES ANTIOQUIA

RUTH MARY LUNACORREA

PROFESOR
Dr. GUSTAVO BRUNAL

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

INTRODUCCION
La agresividad se conoce como un modo de actuar de los niños y niñas señalado por exceso de cólera, manifestando episodios de rabia
La agresión en los cinco primeros años de vida de los niños y las niña son determinantes en el desarrollo psicosocial de toda persona. Durante este periodo los niños y lasniñas viven experiencias que son significativamente importantes para ellos, así como desafiantes para sus padres, las personas que les brindan protección o los educadores. Durante este periodo se presentan muchos cambios en la vida de los infantes como físicos, cognitivos, emocionales y sociales; de manera similar en las relaciones e interrelaciones que gradualmente los niños y las niñas vanestableciendo con los demás, es así como vemos que el comportamiento agresivo aparece muy en los primeros años de vida.
Con este propuesta de intervención se busca trabajar la prevención temprana de comportamientos agresivos ya que estos comportamientos afectan el desarrollo infantil, otro aspecto que se proyecta es promover comportamientos prosociales y prevenir la agresión en los niños y niñasmenores de cinco años en centro de Desarrollo Infantil Temprano, involucrando a sus familias debido a que con ellas se constituye el eje fundamental para atender el ejercicio de sus derechos, tal como lo indican los objetivos de la política publica orientadas a la primera infancia.

Esta propuesta de intervención tiene por objetivo realizar un estudio con los niños y niñas y sus familias paracomprender la dinámica real de los comportamientos que los menores manifiestan en el centro de desarrollo infantil, castillo de mis sueños.
Pretende además ayudar a fortalecer las relaciones mas significativas y cotidianas de los niños y las niñas y de sus familias con el fin de que encuentren la oportunidad de interactuar de manera constructiva y positiva, ya que la primera infancia proponeoportunidades únicas para cambiar el curso del desarrollo de los niños y niñas en situación de riesgo, que si bien los comportamientos pueden ser aprendidos, también pueden ser desaprendidos por un nuevo comportamiento que lo sustituya.
Se busca mitigar los niveles de agresividad que afectan a los menores y sus pares involucrando a las familias, muy especialmente en el trabajo con los pequeños,sabiendo que es una etapa difícil y en la cual los padres requieren también de ayuda y orientación para guiar a sus hijos.

Para tal fin se utilizará la acción participativa de los niños, niñas y padres dentro de un ambiente de comunicación de vivencias que dejen al descubierto evidencias claras de la problemática y construir las acciones que sean pertinentes.

EL PROYECTO NO ESTÀ ORIENTADO AREALIZAR INTERVENCIÒN PSICOSOCIAL…CORREGIR

JUSTIFICACION
Como es sabido la agresión infantil son estos comportamientos que tienen la intención de hacer daño, y la podemos definir como ese modo de actuar en los infantes, que se puede observar evaluar y modificar. La agresión en los niños y las niñas es una situación de riesgo que se puede modificar ya que se ha constituido en un foco deatención para prevenir estas manifestaciones agresivas en el presente y futuro
La agresividad infantil se ha constituido en una de las principales quejas de padres y educadores, con respecto a los niños que se agreden con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, rebeldes, manipuladores que poco obedecen a los padres sin estos saber como actuar con ellos, para mejorar su conducta y...
tracking img