La agresividad22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA
Incidencia de la afectividad en el desarrollo evolutivo en niños y niñas de 3-4 años de centro infantil del buen vivir del cantón el guabo en el periodo lectivo 2011-2012
“La Agresividad y su Incidencia” en el desarrollo educativo en niños y niñas de 3-4 años en centro infantil del buen vivir de la cabecera cantonal del cantón el guabo en el periodo lectivo 2011-2012.
2.-JUSTIFICACIÓN
La agresividad es un sentimiento normal en el ser humano. Cierta agresividad es esperable y necesaria para poder funcionar en sociedad, ya que permite un estado de alerta y de cuidado de la propia integridad ante posibles “ataques” del medio.
Es esperable que en los primeros años de vida el niño reaccione de manera agresiva frente a distintas situaciones que se les pueden presentar. Es comúnque se manifieste agresividad por poseer un objetó que otro niño tiene y que él desea o por otras situaciones como el ingreso al jardín a la llegada de un hermano, momento que implican un cambio en sus rutinas y una movilización familiar importante.
Además en estas edades el niño es capaz de comprender que de expresar con precisión lo que le ocurre. Como consecuencia de esto utilizara más elcuerpo y la fuerza para manifestar sus deseos que la palabra. Nuestra tarea será ayudarle a que utilice el lenguaje para expresar sus deseos.
Cabe recordar entonces que es esperable que un niño de 1 a 3 años muerdan, peguen, arañen a su compañero como manera de comunicarse cerca de los 4 años, la mayoría de los niños han completado su lenguaje por lo que las reacciones de enojo frente a uncompañero a los adultos deberían poder resolverse mediante la palabra.
Uno de los factores que pueden incidir en el desarrollo se una agresividad patológica es la imitación. Los niños imitan todo lo que para ellos resulten ser modelos a seguir, como sus padres, maestros, hermanos y personajes de tv. Si observa siempre conductos agresivos terminara pensando que ese es el modo de interactuar con los demás yelaborar el concepto de que el ganador y poderosos e el agresivo.
Existe a nivel nacional niños y niñas con agresividad deberes al medio que lo rodea y factores más es por ello que situaciones infantiles del buen vivir del cantone el guabo. Preocupado por esta situación, además que en nuestra provincia tenemos un alto índice con cosas de agresividad es por eso que centros infantiles del buenvivir (CJBV), aparte de las actividades pedagógicas planificadas trabajen actividades de juego tranquilos en donde el niño ocupa su mente en la solución de problemas manteniendo un control es su agresividad.
Desde nosotros deben surgir las acciones para ayudar a que los niños pueden pensar antes de actuar, es decir, ayudarlo en la adquisición de su auto control, sin olvidar que el ejemplo es elmejoramiento.
Las actividades planificada ara el trabajo con los niños y niñas en los centros infantiles del buen vivir (CJBV) del cantón el Guabo hemos llegado a la conclusión que los niños generalmente tras este comportamiento hay una baja autoestima, un ser que lucha por autoformarse a la expresión de un exceso de tensión a angustia que no encuentra otra vía de escape.
Si los maestrosrelacionamos una correcta estimulación a padres de familia y niños, lograremos que tomar conciencia de lo peligroso que puede ser la agresividad y el daño que puede ocasionar tanto a las personas que lo rodean como a ellos mismo y puede depender su futuro.
Por lo antes expuesto me animo a plantear el siguiente tema La Agresividad y el desarrollo evolutivo en niños y niñas de 3 a 4 años en los (CJBV) de lacabecera cantonal del cantón el Guabo en el periodo 2011-2012. Este problema es de suma importancia porque me permitirá investigar datos que me servirán para buscar las causas y efectos que produce en los niños y niñas que son atendidos en (CJBV) cuyo problema es la agresividad ara comparar para comprobar este problema con los otros (CJBV) del cantón el guabo.
Esta investigación tiene gran...
tracking img