La agresión en los ámbitos sociales

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Introducción
Este trabajo trata una temática actual que concierne y preocupa a todas las personas alrededor del mundo: “La agresión en los diversos ámbitos sociales”. ¿Qué es la agresión? ¿Qué factores influyen en la conducta agresiva de las personas? ¿Cuándo se originó el concepto de agresión? Éstas son algunas preguntas que a lo largo del trabajo nos vamos a ir planteando y respondiendo.Es importante destacar que existen diversos tipos de agresividad y que no todas funcionan de la misma manera, ni actúan en todas las personas por igual. Ya que cada uno tiene su propia personalidad, cada agresor y cada víctima, tienen distintos tipos de reacciones ante las circunstancias que se les presentan. Tanto el acoso infantil como la violencia intrafamiliar son dos temas muy presentes anivel mundial y que en esta monografía son tratados, también el papel de los medios de comunicación y la influencia que pueden tener los mismos sobre las personas, desde niños hasta ancianos, es una problemática la cual hay que tener presente y quizás esto sirva para entender si en ellos se desarrolla algún sentimiento de agresividad.












¿Qué es la agresión?
La PsicologíaSocial confirma que los comportamientos dependen los factores sociales y culturales, y que varían según el contexto en el que se den. La agresión no distingue entre adultos, niños, hombres, mujeres, raza, religión, ideologías ni edades.
Según la Real Academia Española (RAE) la agresión es “Un acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño” (se excluyen de esta definiciónlas conductas que pueden causar daño sin intención). Así mismo se considera agresión a cualquier conducta que aun teniendo intención de provocar daño, fracase en su objetivo. Pero a pesar de que ésta definición es universal, lo que no lo es, son los actos que se consideran agresivos, ya que las culturas varían la manera y el agrado en el que sus miembros se agreden entre sí. Por ejemplo el 80% delos encuestados en una Universidad de la India no desaprueban el maltrato a la mujer en tanto venga de su marido, en cambio solo el 24% de los encuestados en una universidad de Estados Unidos no desaprueba esta actitud.
Conductas agresivas
Hay varias formas de presentar conductas agresivas. Puede ser verbal, cuando se utiliza palabras hirientes para herir a alguien; física, donde apareceel uso de la fuerza hacia un ser vivo u objeto; e indirecta, donde se realizan alianzas contra terceros que dejarían a este abatido.
La agresión física es más utilizada por los hombres que por las mujeres. Esto puede deberse a que esta mucho peor visto que dos mujeres resuelvan sus diferencias con violencia física a que lo hagan los hombre son su “machismo”, en donde los retos, abusos eincluso las diferencias de opinión “se deben arreglar con los puños u otras armas” (Ingoldsby, 1991). Debido a estos estereotipos y a que las mujeres son mucho más frágiles y débiles para utilizar la fuerza, tienden a utilizar más la forma verbal o indirecta para agredir.
Tipos de agresión
Las conductas agresivas pueden ser diferenciadas dependiendo el “porque” esa conducta es realizada. Haydos tipos de agresión:
• Agresión Instrumental: Aparece cuando el agresor necesitar agredir con el fin de obtener un beneficio personal, atención o incluso como defensa propia. Se considera deliberada, racional y no guiada por la ira.
• Agresión Emocional: Es cuando se inflige daño por satisfacción personal. Suele ser impulsiva y dirigida por la ira, pero a su vez también puede ser tranquila,calmada y calculada. Es más irracional que la instrumental.
También, para distinguirlos de las conductas menos dañinas, los actos de extrema agresión se los califica como “violencia”. Formas extremas de agresión física. Consiste en infligir fuerza intensa a seres vivos o propiedades con el propósito de destruirlos, castigarlos o controlarlos.
Algunos creen que todo tipo de agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbito social
  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • Violencia y agresion social
  • ORÍGENES SOCIALES AGRESION
  • La Realidad Social. Ámbitos De La Intervención Social.
  • La Justicia Social En El Ambito Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS