La agresión

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
AGRESIÓN

La sociedad esta regida por leyes, normas que hacen posible una “buena” interacción entro los individuos, entre ellos existen conductas que esta definida como cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente con las que cada uno forja su personalidad. Las buenas conductas son aquellas que son aceptadas en la convivencia de los individuos, crean armoníay a la vez a una sociedad prospera; no obstante existen individuos con malas conductas, como la conducta agresiva, la cual rompe con las normas con las cuales estamos regidos, de esta manera la sociedad demanda respeto hacia sí misma.

Como ya vimos la agresión nos esta afectando, nos aísla de la sociedad, nos causa problemas en la escuela, en el trabajo, nos pone en conflictos dentro lafamilia, y por último nos destroza como personas. Las personas que se abren paso a toda costa, que dominan a los demás y hablan fuerte, son mucho más respetadas que las personas menos dominantes, más sensibles y más humanitarias. Los jóvenes de escasos recursos económicos a veces miden el valor del ser humano por la fuerza física. En un estudio experimental se comprobó que los delincuentes de la clasebaja se ven a sí mismos como héroes rudos, poderosos, feroces y sin miedo. La habilidad de combatir rudamente o de aparentar que se es capaz de hacerlo, se considera, desde muy corta edad, como una virtud valiosa tanto para sobrevivir, como para obtener mejor posición en la sociedad.
La teoría conductual da fundamental importancia, en la explicación de la conducta agresiva, a los factoresambientales presentes y la relación de estos con la conducta. En este sentido las variables determinantes de la agresión se pueden clasificar en función del tipo de condicionamiento efectuado, respondiente u operante.
Los aspectos de la conducta agresiva que son susceptibles de ser descritos en termino de control respondiente, corresponden en gran medida a lo que Skiner llama agresión filogenética, paradistinguirla de la agresión ontogenética moldeada directamente por múltiples determinantes. Entre las variables que experimentalmente han sido capaces de producir agresión se encuentran las siguientes: la administración de choques eléctricos produce agresión incondicionada a miembros de otra especie, de la misma especie, o a objetos inanimados; los mismos efectos pueden obtenerse con un fuertechorro de aire, o interrumpiendo el reforzamiento (extinción).
Los aspectos de la agresión pueden ser condicionados de forma operante, por ejemplo: reforzamiento con comida permite poner bajo control discriminativo las respuestas agresivas; también se puede hacer lo mismo con agua. También se ha encontrado que la oportunidad de agredir serviría como reforzador operante en situaciones de naturalezaaversiva.

El gran conjunto de datos experimentales existentes demostrarían la plasticidad de la conducta agresiva y la multiplicidad de los factores ambientales que la determinan. La importancia de los factores ambientales y la posibilidad de controlarlos abre la opción de manipular la conducta agresiva, desde este punto de vista la agresión puede disminuirse al mínimo reduciendo los estímulosdesencadenantes (en el caso de la agresión filogenetica) y con la construcción de un ambiente social en el que la agresión no tenga ningún valor de supervivencia por lo que no pueda funcionar como reforzador.
Bandura (1973)[1] nos menciona que en esencia, “la agresión es primariamente un comportamiento aprendido que resulta de una interacción entre individuos con su medio social durante un tiempo”.La teoría conductual sugiere un modelo alternativo al de la enfermedad mental, para poder comprender la conducta desviada, que es el modelo de la deficiencia conductual. En este modelo los problemas de comportamiento se consideran deficiencias de destrezas esenciales. Estos déficits conductuales se consideran producto de historias de reforzamiento y de enseñanzas inadecuadas, en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS