La agricultura del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA DEL SIGLO XVIII
La Europa del siglo XVII era todavía un mundo predominantemente agrícola en el que las zonas industriales aparecían muy diseminadas. El constante crecimiento de la población exigía mucho de la agricultura, mientras que las necesidades de la guerra exterior cargaban de impuestos a la industria que cada vez iba acumulando más fuerza de trabajo, justo cuando serequería más de los productos agrícolas.
Así, en el siglo XVIII la tierra representaba todavía la fuente principal de riqueza para todos los países europeos, a la par que era en la misma donde la mayor parte de los hombres se ganaba la vida. En Rusia las familias campesinas eran nueve de cada diez, en Francia, ocho de cada diez, y en Prusia y Polonia, más de siete de cada diez. La preponderancia de laagricultura era un factor común, pero los tipos y métodos de cultivo, el grado de complejidad desplegado, el sistema de propiedad y la situación social del campesinado eran diversas.
Áreas de cultivo
El «paisaje» agrícola europeo se dividía en cuatro áreas principales de cultivo, que se distinguían en general por la naturaleza de las cosechas o de su ganadería y los tipos de agricultura que enellas se practicaban.
En el norte de Europa, encontramos los países escandinavos y una zona continental que se extendía desde el este de Bretaña hasta la curva formada por el E Iba, lindando al sur con Renania del Norte y Westfalia. Puede subdividirse entre las áreas predominantemente forestales y montañosas del norte, y las llanuras, mesetas bajas, laderas y valles del sur. En las primeras,especialmente en Noruega y Suecia, el cultivo dominante era la cebada, mientras en el sur era más frecuente el centeno, con alguna presencia de zonas dedicadas al lúpulo y al viñedo y aún más al cáñamo y al lino. La cría de ganado era general, con una larga tradición en las franjas boscosas del norte, y se fue extendiendo a lo largo del siglo a las llanuras del sur. En Dinamarca, Mecklenburgo ySchleswig−Holstein, el engorde del ganado y la especialización lechera llegaron a constituir la más importante fuente de prosperidad.
Otra gran región era la de las llanuras y suaves colinas que se extendía desde Alemania central, al este del E Iba, a través de Hungría, Polonia y Rusia. Era una franja básicamente dedicada al cereal, sobre todo al centeno. La ganadería era menos importante que en laprimera área, excepto en Hungría, Moravia y el sur de Polonia.
Una tercera región abarcaba el litoral atlántico, llegando hacia el sur a los Alpes y las pendientes meridionales del Macizo Central: el norte de Renania y Westfalia, los Países Bajos, las Islas Británicas, el norte y el oeste de Francia y la parte septentrional de la Península Ibérica. Era una región muy variada y en donde la naturalezahabía propiciado una gran diversificación y flexibilidad de cultivos. En Gran Bretaña, el clima favorecía la experimentación y facilitaba el cambio de la tierra al ganado. En Frisia, los Países Bajos y el norte y oeste de Francia la situación era parecida.
Finalmente, se encontraban los países bañados por el Mediterráneo: la mayor parte de España, Italia, Grecia y la zona sur de Francia. La zonaestaba dividida de modo natural en tres partes: las zonas montañosas −sobre todo los Alpes, los Apeninos y los Pirineos−, las laderas y colinas −Cataluña, el valle del Ródano, el del Po y el centro de Italia− y la costa −desde el sur y el este de España, pasando por el Languedoc y Provenza, hasta Sicilia y Grecia−. En las zonas montañosas, la actividad más importante era la silvicultura y la críadel ganado lanar y vacuno: la Mesta es el paradigma. A lo largo de la faja costera, los cultivos principales eran la vid, las aceitunas, los frutos cítricos, las moras, las almendras y, ocasionalmente, el algodón y la caña de azúcar. Las pendientes interiores y las laderas eran las zonas más favorecidas por la naturaleza: trigo, maíz, centeno, cebada y mijo encontraban cabida. El valle del Po y...
tracking img