La agricultura: desarrollo sustentable y sostenible

INTRODUCCIÓN

Actualmente la producción agropecuaria enfrenta dos grandes retos que ponen en riesgo su viabilidad económica y socio-ambiental. Por un lado, ante una creciente economía globalizada,la apertura comercial y cambios macroeconómicos y de política adversos, los márgenes de ganancia se han visto fuertemente disminuidos; por otro lado, cada vez es más evidente el impacto negativo queesta actividad está teniendo sobre el medio ambiente. Para afrontar esta situación, a nivel internacional y nacional se han creado organismos y dependencias que promueven programas en apoyo a laconservación de recursos naturales, reconversión productiva, innovación tecnológica y desarrollo sustentable, además de los intentos particulares de productores e investigadores por resolver estosproblemas. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos son poco conocidos, sobre todo lo que respecta a proyectos de desarrollo agrícola y rural sustentables. Asimismo, la evaluación integral de los impactosde las alternativas propuestas es un campo en el que se requiere avanzar metodológica e instrumentalmente.

Encaminado a esto, se plantea el desarrollo de este escrito para dar a conocer lasituación en que se encuentra la agricultura en Sonora, así como el impacto sostenible y sustentable dentro de los estandartes económico, ecológico y social.

OBJETIVOS.

Generar una idea con la cualpodamos tramitar el impacto que esta teniendo la agricultura con relación al medio ambiente.

Dar un enfoque general sobre la sustentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Dar a conocer lasacciones que se están realizando en materia de desarrollo sostenible y sustentable.

LA AGRICULTURA: DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
El Estado de Sonora, es una de las áreas agrícolas másimportantes del país. Es árida, y la temperatura puede llegar hasta 50˚C en verano, pero, al igual que en muchas áreas desérticas, puede producir excelentes cultivos cuando hay disponibilidad de riego....
tracking img