La agricultura durante el virreinato en el Perú

La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. En el Virreinato Peruano, al igual que en otros lugares colonizados por losespañoles, la tenencia de la tierra se trastocó, así como el usufructo que se hacía de ella.
Con la llegada de los españoles llegaron también productos como el trigo, olivo, vid, cítricos, animales degranja y aves de corral.
Desde un inicio los indígenas fueron empleados en las faenas agrícolas y fue a través de esta práctica que pudieron pagar sus tributos.
Nuevas técnicas como el barbecho, la rosay quema así como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al máximo la agricultura.

El cambio más significativo estuvo en lo que se refiere a la propiedad de latierra.
[pic]
Los indígenas tuvieron que adaptarse a este nuevo sistema que era diametralmente opuesto a las prácticas vernaculares, pues concebían el aprovechamiento de la tierra para beneficio común(a las comunidades indígenas les otorgaron tierras comunales para el pago del tributo, pero a su vez numerosos mitayos debían ir a trabajar a las tierras de hacendados en su calidad de encomendados oyanaconas).

Un aspecto a tener en cuenta es que las tierras destinadas a la agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban másde 5 días de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potosí, por ejemplo, hubo grandes hectáreas destinadas solamente a la producción local. Dentro de esta producción no se descuidaron losproductos locales como el olluco y la coca. Hacia 1600 la producción local fue lo suficientemente estable como para sustituir las importaciones que se hacían desde España causando gran molestia a loscomerciantes españoles.
[pic]

Es desde entonces que el comercio anticolonial empezó a tener auge, principalmente entre las regiones del Perú, Chile y Centroamérica.
Productos traídos por los españoles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La agricultura en el virreinato del peru. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-El-Virreinato-Del/799951.html

MLA

"La agricultura en el virreinato del peru" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-El-Virreinato-Del/799951.html>.

MLA 7

"La agricultura en el virreinato del peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-El-Virreinato-Del/799951.html>.

CHICAGO

"La agricultura en el virreinato del peru." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-El-Virreinato-Del/799951.html.