La agricultura en la america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA
1.1 Introducción
En una introducción sobre el tema relacionado con el análisis de sistemas de producción animal, resulta imprescindible presentar el concepto que liga la actividad pecuaria al contexto agrícola general existente en la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, antes de dar comienzo a la tarea de escribir un documento sobre este tema, o deabordar su lectura, es preciso justificar la decisión que hemos tomado para ejecutar tal esfuerzo.
En nuestra vida, para un buen inicio de cualquier actividad, es útil indagar sobre nuestra motivación en comenzarla y analizar las razones que creemos que creemos que la justifican. Es por ello que nos proponemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiere Ud. estudiar la actividadagrícola en general y en particular los sistemas de producción pecuaria que operan en dicho sector económico?
Es posible concebir miles de respuestas diferentes a tal pregunta, desde aquellas basadas en una fuerte preferencia personal como, “Quisiera ser un Ingeniero Agrónomo, o un Zootecnista, o un Veterinario, etc.” hasta aquellas de tipo trivial o que responden a necesidades coyunturales como ser,“Necesito cursar esta materia para cumplir mis créditos”. Habrá algunas personas que no podrán explicar sus razones para dedicarse a la agricultura, y otros en cambio que formularán justificaciones extensas y bien argumentadas.
Tomando en cuenta que estas líneas serán leídas de preferencia por estudiantes y profesionales jóvenes, esperamos que el esfuerzo requerido en preparar este documento lesfacilite la tarea de aclarar sus múltiples dudas suscitadas por nuestra pregunta inicial. Y a manera de introducción los invitamos a reflexionar sobre la situación de la agricultura en América Latina, para luego analizar algunos factores sobresalientes que subrayan la importancia de la actividad agrícola en la región. Esperamos además que nuestros argumentos logren reforzar la vocación de losprofesionales del mañana, transformándolos en hombres capaces y dedicados que mantendrán su compromiso técnico en el ejercicio de las más diversas labores que deban cumplir mañana, ya sea como dirigentes, empresarios, ministros o agricultores.
1.2. Crecimiento y estructura de la población
En los 30 años transcurridos desde 1960 hasta 1990 la población de la región se duplicó. Los pronósticos estimanque al terminar el presente siglo habrán más que 500 millones de habitantes en los países de América Latina y el Caribe.
Estamos en un período de crecimiento de la población que jamás se ha visto en toda la historia del hombre, y cada día el ritmo se acelera (Figura 1.1). Una de las grandes interrogantes de la actualidad es saber si el crecimiento en la producción de alimentos puede continuar tanvelozmente como la multiplicación de las bocas por alimentar. Figura 1.1 Población de América Latina y el Caribe, 1950 – 2000

Fuente: FAO (1991)
Al observar la Figura 1.1 se nota que las líneas de población total y población urbana son paralelas, ¿Qué significa esto? y Cuales son las implicaciones en la agricultura? El gráfico muestra cómo el crecimiento de la poblaciónglobal es casi debido en su totalidad al crecimiento de las zonas urbanas, o sea las ciudades.
La población rural se mantiene básicamente estática. En el año 1960 la mitad de la población de la región vivía en el campo y la mitad en las ciudades. Debido a la emigración desde las zonas rurales hacia las ciudades vemos como en 1990 sólo el 25% de la población quedaba en el campo. Además, estatendencia persiste sin ningún cambio.
Figura 1.2 Población económicamente activa en América Latina y el Caribe, 1950 – 2000

Fuente: FAO (1991)
Tomando en cuenta la población económicamente activa (Figura 1.2) vemos como el número absoluto de personas dedicadas a la agricultura no ha cambiado mucho, mientras que las personas que trabajan en otras actividades se han triplicado en...
tracking img