La agricultura en las teorias del desarrollo economico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo
División de Ciencias Económico Administrativas
Maestría en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales
Economía y Desarrollo Agrícola
Dr. Ignacio Caamal Cauich

II. LA AGRICULTURA EN LAS TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO.

A medida que los economistas se han involucrado en el análisis de los problemas de desarrollo en las naciones que tienen una tecnologíaagrícola estancada y el rápido crecimiento de la demanda de productos agrícolas, la atención se ha concentrado cada vez más en la preocupación por las condiciones en las cuales podrá ocurrir y sostenerse un excedente agrícola.
Al respecto existen 3 enfoques, realizados para trazar las fronteras de una nueva economía del desarrollo. El primer enfoque es el de la etapa de crecimiento del sectorlíder, el cual se identifica con autores como W.W Rostow. El segundo enfoque es el de la economía dual respaldado en los lineamientos de W. Arthur Lewis. Un tercer enfoque es el de las perspectivas estructuralistas y de la dependencia, surgido de la obra de Raúl Prebisch y Paul Baran.
Para entender los tres enfoques anteriores es necesaria una breve introducción al modelo clásico del desarrolloeconómico.
LAS RAICES CLASICAS
La escuela clásica se basa principalmente en escritos de Adam Smith, Thomas A. Maltus y David Ricardo los cuales sustentan que la acumulación de capital era una fuente fundamental de crecimiento. También convenían en que las posibilidades para el crecimiento de la productividad en la agricultura generada por la división del trabajo y por la invención eran marcadamentediferentes de las posibilidades vigentes en las manofacturas. En las manofacturas, el progreso de la invención podría contrarrestar con creses la tendencia hacia los rendimientos decrecientes. Pero en la agricultura, y en los sectores de recursos naturales en general, se creía que el progreso de la invención no podría contrarrestar los efectos de tales rendimiento. Por ultimo convenían que, a latasa salarial natural institucionalmente determinada, la oferta de mano de obra a largo plazo es perfectamente elástica.
En el modelo clásico los rendimientos decrecientes del trabajo y el capital aplicados a una oferta de la tierra inelástica representaban una restricción fundamental del crecimiento económico. El costo real de la producción agrícola ha bajado a pesar de la restricción del recursode la tierra. Contra lo que pronosticara el modelo ricardiano, la participación de la tierra en el ingreso nacional ha declinado en el proceso del desarrollo económico. El cambio técnico ocurrido en la agricultura ha eliminado las restricciones del crecimiento implicadas por los abastos inelásticos de los recursos naturales.
TEORÍAS DE LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO
Con el resurgimiento del interéspor el crecimiento económico observado durante los últimos decenios, economistas e historiadores se han unido en el esfuerzo por satisfacer la necesidad de una teoría general del desarrollo dividiendo la historia económica en segmentos lineales discretos.
LA TRADICIÓN ALEMANA
Hay dos grandes en la bibliografía alemana de las teorías del crecimiento en etapas del siglo XIX. a) Friedrich List y laEscuela Histórica Alemana y b) Karl Marx y los marxistas.
List basaba su clasificación de etapas en los cambios ocurridos en la distribución ocupacional. Sus cinco etapas incluyen la salvaje, la pastoral, la agrícola, agrícola-manufacturera y la agrícola-manufacturera-comercial. En opinión de List, sólo podría progresar la agricultura con el estímulo de la demanda de exportaciones o el efectodel desarrollo industrial interno.
La prescripción práctica de List para las economías en desarrollo del siglo XIX era alentar la industrialización mediante la protección de las industrias infantiles para promover el crecimiento de sustitutos de las importaciones y de las exportaciones industriales.
Marx basaba su clasificación de las etapas en los cambios ocurridos en la tecnología de la...
tracking img