La agricultura organica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA ORGÁNICA

INTRODUCCIÓN

Actualmente la agricultura orgánica es una actividad que está propiciando mucha demanda debido a los productos sanos y de mayor calidad que ésta produce. La agricultura orgánica según algunos autores la definen como una actividad donde no se aplican los agroquímicos en los cultivos, mismos que siguen teniendo gran importancia económica en la agriculturaactual, ya que a partir de éstos se obtiene una gran producción agrícola que sustenta casi toda la demanda en el país. la agricultura orgánica tiene mayores ventajas respecto a la agricultura química, por ejemplo algunos exportadores certifican sus productos orgánicos ante la Secretaría de Agricultura y así pueden tener un lugar asegurado en el mercado mundial, además que los precios de losproductos orgánicos son mayores que los convencionales. He aquí algunas ventajas de la agricultura orgánica frente a la agricultura química o inorgánica

La agricultura orgánica contribuye a crear un medio ambiente equilibrado. Se producen productos sanos y nutritivos. Conserva la fertilidad de los suelos. Se mejora la microfauna del suelo. Se incrementa el control natural de plagas y enfermedades.Para implementar un proceso productivo autosostenible se tiene que hacer algunas prácticas que a continuación mencionaremos esto se hace con el fin de proteger a los cultivos contra los daños que se presentaran durante el periodo de desarrollo de las plantas.

Las principales prácticas en que se basa la agricultura orgánica son:
Labranza mínima. Siembra en curvas a nivel. Terrazas en terrenosde alta pendiente. Establecimiento de barreras vivas. Asociación y rotación de cultivos. Utilización de coberturas verdes y muertas. Utilización de abonos verdes. Utilización de abonos orgánicos compostados y fermentados. Fabricación de lombricompuesto. Control de plagas mediante control biológico. Control de plagas y enfermedades con repelentes (alelopatía). Control de plagas y enfermedades,mediante la utilización de insecticidas y herbicidas naturales (purines).

Definimos a continuación más ampliamente sobre este tema interesante sobre la agricultura orgánica y las cuestiones que a ella se refiere.

¿Qué es la agricultura?
La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Lasactividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.
La agricultura implica la transformación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos.
En la actualidad, los trabajadores agrícolas hacen uso de la tecnología(maquinaria agrícola) y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Incluso la ciencia ha logrado que las semillas sean más resistentes a las plagas y enfermedades, y puedan adaptarse a distintos climas y suelos.
Pero actualmente, aparte de la agricultura tradicional se habla también de una agricultura orgánica que está siendo impulsada a gran escala en diferentespaíses. Y es aquí donde esta nuestro punto de interés para este tema.

¿Qué es la agricultura orgánica?
La agricultura orgánica se define como la utilización de prácticas agrícolas que no utilizan productos químicos como Abonos, insecticidas, herbicidas y fungicidas para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos Permiteobtener alimentos de máxima calidad, en cantidad suficiente y conservando el medio ambiente. La agricultura tradicional (Química), busca alimentar la planta y no el suelo, en este proceso mata los microorganismos benéficos y la materia orgánica presente en el suelo. La agricultura orgánica alimenta al suelo y no a la planta, potenciando los microorganismos y la biota benéfica del suelo, así la...
tracking img