La Agricultura Orgánica

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La Agricultura Orgánica es un sistema de producción de alimentos de forma sustentable con el medio ambiente, respetando su equilibrio ecológico, biodiversidad y ciclos naturales. El producto que se obtiene mediante este sistema es un alimento sano y natural que no contiene contaminantes. Esto es muy importante para la salud y bienestar de las personas.
El propósito de estaAgricultura para el ser humano es de entregarle una alternativa de elección en materia alimentos, permitiéndole adquirir alimentos sanos, sin presencia de contaminantes tales como pesticidas, insecticidas y fertilizantes sintéticos. Los pesticidas e insecticidas son productos químicos que se aplican para evitar o minimizar el impacto de plagas y enfermedades. Los fertilizantes sintéticos son aditivosgranulados que se adicionan al suelo para mejorar las características de fertilidad de este y así obtener mayores rendimientos en el cultivo. Estos productos químicos y fertilizantes sintéticos se comenzaron a utilizar para poder producir mayor cantidad de alimento en la misma superficie. Han cumplido su función, pero en detrimento de la calidad del producto. Es decir, el producto tiene lascaracterísticas nutritivas pero también incorpora trazas de residuos tóxicos y eso es lo que se está comiendo. Estos productos en general no son buenos para la salud.
El propósito de esta Agricultura para nuestro planeta, es minimizar el impacto ambiental; tal como la destrucción de la Biodiversidad, la contaminación de los suelos por pesticidas y fertilizantes, que luego entran en las napas freáticascontaminando las aguas subterráneas.
Hay productos que se pueden usar para combatir plagas y mejorar la fertilidad del suelo que no son nocivos. Principalmente son abonos orgánicos y productos naturales. Normalmente no son tan efectivos como los empleados tradicionalmente por lo que la producción de productos orgánicos por superficie es menor generalmente. Esto se debe compensar con un mayor preciodel producto final que oscila entre 20 y 30 % más de lo común. También los alimentos cultivados no son tan perfectos. Esto porque pueden presentar manchas naturales en la piel, cosa que con todas las aplicaciones de productos químicos se evita, o no ser del tamaño óptimo, lo cual sería un requisito para poder exportar en la Agricultura convencional.

AGRICULTURA ORGANICA

Con las prácticas deagricultura orgánica, cada unidad productiva debe ser trabajada de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local, sin olvidar que todos los agricultores tienen una historia tradicional de adopción por cada “nueva” técnica que se quiera introducir o promover en sus parcelas. Lo que se hace que la agricultura orgánica sea diferente de la agricultura convencionales el enfoque, no los métodos y las técnicas aplicadas específicamente en la producción de los alimentos. Así, la adopción de un sistema de producción orgánico considera entre otros los siguientes principios, objetivos y estrategias a saber:

A. Los principios de la agricultura orgánica consideran:

1. La complejidad de cada ecosistema de producción. Pues las tecnologías para unaagricultura sostenible son específicas (tiempo/espacio) para cada Localidad.

2. La visión holística de planeación, manejo y estructura de los ecosistemas, tendiendo a romper con las barreras disciplinarias. De la parte a la totalidad.

3. La planeación agropecuaria integrada con las perspectivas ecológicas para todos los usos y conservación de la tierra, buscando objetivos múltiples, como son laproducción de alimentos y la rentabilidad.

4. El equilibrio ecológico como factor condicionante de la producción.

5. La unidad agropecuaria debe entenderse, al igual que el suelo, como un organismo vivo, dinámico y sistémico.

6. La administración de toda la propiedad como un organismo vivo integrado a la microcuenca hidrográfica como una unidad de conservación ambiental, considerando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS