La Agricultura Tradicional

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
La agricultura tradicional (de subsistencia): Es aquella en la que se utiliza poca tecnología (emplea escasa o nula maquinaria, las técnicas de cultivo suelen ser milenarias) y únicamente emplea el barbecho y/o el abonado orgánico para mejorar los suelos. La inversión económica es poca (se invierte poco dinero en ella) y baja comercialización (los productos no se cultivan para ser vendidos ysacar rendimiento, sino para consumo de la población que lo cultiva). Suele tratarse de un policultivo de subsistencia y es propia de los países del Tercer Mundo y de zonas de Europa en las que se siguen utilizando técnicas milenarias (de hace miles de años) Así, la encontramos sobre todo en buena parte de América central y del Sur, África y grandes extensiones de Asia y Oceanía.
La agriculturaevolucionada (tan bien llamada moderna o de mercado): es una agricultura de mercado, es decir, la producción está destinada al comercio (a ser vendida y sacar beneficio de ella). Por eso emplea una tecnología avanzada (alto grado de mecanización, abonos químicos, mejoras genéticas de especies…) Requiere una importante inversión económica, pero a cambio se consigue una elevada producción con cuya ventalos agricultores esperan obtener los mayores beneficios posibles. Suele tratarse de monocultivos realizados en zonas que se especializan en determinados productos. Este tipo de agricultura es propia de países desarrollados, practicándose ampliamente en Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y zona meridional de América del Sur.
La diferencia entre la agricultura moderna y latradicional descansa, en el grado de contribución que una y otra realizan al crecimiento económico. Adicionalmente, señala que la agricultura tradicional implica la existencia de un equilibrio consolidado desde antiguo, en tanto que la moderna se caracteriza por un desequilibrio en crónico movimiento.
Desarrollo sustentable en el campo
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a losdistintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presentesin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucionaldemocrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.
El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno,es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:
1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar deutilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
4. Sustentabilidad social, para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Tradicional
  • Agricultura Tradicional
  • la agricultura tradicional y la agricultura moderna
  • Agricultura tradicional
  • Agricultura Tradicional Y Agricultura Convencional
  • agricultura tradicional
  • conocimiento tradicional la luna y la agricultura
  • Desventaja De La Agricultura Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS