la agricultura

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes

El término plaga se utilizó por los agricultores para nombrar aquellos organismos que dañan sus cultivos y afectan las cosechas.
La lucha contra las plagas agrícolas constituye una de las principales preocupaciones de la mayoría de los agricultores, no solamente por las afectaciones y pérdidas ocasionadas por estos organismos,sino por los costos de las medidas de control y las limitaciones que se producen para la comercialización de los productos agrícolas, en unos casos por disminución del valor comercial debido a que no cumplen los requisitos de calidad, y en otros porque cada día hay mayores exigencias de procesos de producción más limpios, que garanticen productos agrícolas libres de residuos tóxicos.
Porello, en los últimos años se ha llamado la atención sobre el enfoque de control de plagas con productos plaguicidas, lo que se conoce internacionalmente como protección y defensa de cultivos, los agricultores optaron por crear plaguicidas orgánicos para no crear efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la biodiversidad.
Así surgió y ha adquirido importancia el enfoque de manejo de plagasque tiene como ventaja principal la integración de diferentes prácticas preventivas y curativas.
Para resolver estos problemas, los agricultores han adoptado la elaboración de plaguicidas orgánicos caseros que se aplican, matan o controlan a las plagas y no contiene sustancias químicas que produzcan alguna alteración en el cultivo o en el ser humano.
Estos plaguicidas naturalescomprueban la alelopatía que es la ciencia que estudia las relaciones entre las plantas afines y las plantas que se rechazan, utilizando sus ferohormonas para evitar el ataque de las diferentes plagas y enfermedades a las que pueden ser susceptibles.

Planteamiento del Problema

Elaborar plaguicidas caseros orgánicos con el fin de eliminar el uso de plaguicidas químicos que solo acaban connuestros suelos e incluso producen daños en los alimentos causando problemas en los animales y en los seres humanos.
Los plaguicidas orgánicos ocupa un lugar muy importante para el desarrollo de la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, a la regulación del pH del suelo y tambiénerradican con toda la plaga, que pueda dañar las cosechas; y porque evitan que se origine

epidemias de bichos que a su vez puedan transmitir enfermedades a los seres humanos. 
Con la utilización de los plaguicidas caseros orgánicos los agricultores pueden reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humanay el ambiente.
Con los plaguicidas orgánicos se busca comprobar la alelopatía que es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales(alelopatía negativa) en los organismos receptores. El uso de herbicidas sintéticos para su control ha ocasionado daños a la salud humana. l Esto ha intensificado la búsqueda de compuestos biodegradables con actividad herbicida. Sustancias con actividad alelopática son sintetizadas por vegetales como parte de su mecanismo de defensa, como plantas de la misma especie que compiten por suexistencia, evitando el ataque de plagas.

Formulación del problema
El porqué de la realización de un insecticida orgánico nos lleva al problema sobre el hombre, mujer y la tierra han estado siempre en constante relación con el medio que los rodea. Anteriormente la humanidad pedía permiso para tomar los frutos que producía la tierra; pero cuando se perdió el respeto y se tuvo dominio, se empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS