la agricultura

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA AGRICULTURA

¿Qué es la rotación de cultivos? La rotación de cultivos es una técnica consistente en no cultivar los mismos cultivos en el mismo lugar. Este tipo detécnica es muy habitual, por ejemplo, entre cereales y legumbres. También se da con plantas que tienen las raíces profundas y otras que las tienen superficiales o conplantas que requieren un abonado diferente. La rotación de cultivos se ha empleado desde siempre como método tradicional para evitar desgastar el suelo y para que no sedesarrollen tanto las plagas o enfermedades de las plantas.
¿Cuál es su utilidad tanto para el suelo como para los cultivos? La rotación de cultivos también permite controlarel nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra tan elevada. Por ejemplo, el cultivo delegumbres ( judías, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja, etc) enrique el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera.Las legumbres poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias del géneroRhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijarel nitrógeno. Parte de este nitrógeno. queda en el suelo enriqueciéndolo. Al plantar verduras y hortalizas, después de haber cultivado leguminosas o en combinación conellas, se aprovechan del excedente que queda en el suelo.
Si se alternan los cultivos adecuadamente, se puede mantener el suelo constantemente ocupado, lo cual determina uncrecimiento menor de las malas hierbas. Por ejemplo, las patatas, producen tanta materia aérea que llegan a tapar el suelo, impidiendo que crezcan hierbajos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS