La Agricultura

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
AGRICULTURA
Concepto: La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales. La agricultura es la única actividad económica verdaderamente fundamental e indispensable.
Tipos: Existen distintos tipos de agricultura:
*Según la dependencia de agua:
DE SECANO: esaquella desarrollada sin el riego de un agricultor. De esta manera, el agua se obtiene a partir de las lluvias o el suelo.
DE REGADÍO: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
*Según la magnitud de su producción:
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: es la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir lasnecesidades del agricultor y su familia, por lo que la cantidad producida es escasa.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: las cantidades producidas son inmensas, se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.
*De acuerdo al rendimiento y la utilización de medios de producción:
AGRICULTURA INTENSIVA: estípica de las naciones industrializadas, busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio.
AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicada en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor. Sin embargo sus beneficios comerciales suelen ser menores.
*Según los objetivos y el método:
AGRICULTURA TRADICIONAL: utiliza los sistemas típicos de unlugar, dichos sistemas conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: bajo el propósito de obtener grandes beneficios comerciales, basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio.
AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de variados sistemas de producción se intenta conservar las característicasecológicas de las zonas donde se desarrolla, así como también la fertilidad del territorio.
VENTAJAS (AGRICULTURA INTENSIVA)

Bajos precios de los productos agrícolas.
Fuente estable de alimentos.
Mayor productividad de la tierra.
Reducción de la población agraria.
Incrementa la renta de los agricultores.
DESVENTAJAS (AGRICULTURA INTENSIVA)
Pérdida de biodiversidad.
Contaminación deacuíferos y eliminación de insectos beneficiosos (uso abusivo de fitosanitario).
Eliminación de setos vivos.
Este tipo de agricultura es de los más dañinos.
Afectan la salud de los consumidores (por los pesticidas).


VENTAJAS (AGRICULTURA EXTENSIVA)
Disminución de insumos como los fertilizantes.
Menor contaminación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Preservación de la calidad delos alimentos.
Conservación de la fertilidad de los suelos.
DESVENTAJAS (AGRICULTURA EXTENSIVA)

Descenso de la productividad.
Precios más altos.
Uso intensivo de mano de obra.
Requiere de control y verificación internacional (cuando se destina a la exportación).


BENEFICIOS ECONÓMICOS: La agricultura urbana representa una fuente de beneficios económicos, recreativos y ecológicos paralos residentes de las ciudades. Entre ellos cabe destacar como especialmente importante su contribución a los ingresos y al suministro alimentario de los hogares. No se dispone de cifras exactas, pero según las estimaciones la agricultura urbana aportaría ingresos directos a unos 100 millones de personas en todo el mundo. Un beneficio importante en muchos países pobres es que aporta ingresos enefectivo o en especie como consecuencia de las oportunidades de empleo, sin necesidad de depender de un programa de subvenciones con cargo a los presupuestos públicos.

La agricultura urbana ofrece a los habitantes de las ciudades oportunidades de obtener ingresos agrícolas y recursos en especie que se pueden producir en forma estacional o con una actividad a tiempo parcial, y es compatible con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS