la agricultura

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA AGRICULTURA
La agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»),1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural,con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetalescomo cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivadosy forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistasdel siglo pasado, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.
De esa forma, las élites burguesa-industriales recién llegadas al poder, a partir de la revolución francesa, comprendieron la magnitud de esteproblema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria.
Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muydesigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural.
En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras. Por si sola la distribuciónde tierras no es una condición suficiente para lograr el mencionado objetivo. En general, la eficacia de una reforma agraria depende de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La titularidad de la tierra es entonces una condición necesaria para el funcionamiento de un mercado de tierras formal. La atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debeconcentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad. Sin propiedad formal no puede haber mercado, si se entiende apropiadamente al mercado no sólo como un mecanismo de transacción; si no como un principio para organizar la actividad económica en una sociedad.
Síntesis de la evolución histórica de la agricultura en Venezuela
•El apoyo a los precios internos
•El uso de los permisossanitarios y de procedimientos administrativos para controlar las importaciones.
•La invocación de algunas cláusulas de salvaguardas en el marco de la CAN y de los Acuerdos de Alcance Parcial de ALADI
•La aplicación de tasas preferenciales de interés para la agricultura y la obligatoriedad de la banca de colocar parte de su actividad crediticia en el sector y,
•La aplicación de derechosadicionales variables resultantes de la aplicación del SAFP, para los renglones incluidos en este sistema.
•La modificación de la estructura de la propiedad de la tierra se presenta como uno de los principales objetivos a cumplir.
•Se parte del criterio de que la ociosidad de la tierra agrícola es producto de la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos
•Alrededor de la "Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS