La agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad de granjas porcinas.
 
Utrera V. (1)
(1)   Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela
 
Introducción
La velocidad con que se generan los adelantos en investigación en materia de genética, nutrición reproducción, manejo y en general en todos los aspectos asociados con la producción ha permitido que los parámetros productivos hayan experimentado profundosadelantos en la última década. Solo los cerdos sanos seran capaces de alcanzar las metas productivas en lo que concierne a tasa de crecimiento, eficiencia de conversión y calidad de canal que caracterizan a la producción moderna de cerdos. Por ello la aplicación de normas de bioseguridad, cuya importancia es frecuentemente subestimada, constituye un requisito indispensable para garantizar larentabilidad de la empresa porcícola (Barceló y Marco, 1998; Harris, 2000).
El término Bioseguridad se refiere a la aplicación de normas y procedimientos destinados a prevenir la introducción de enfermedades infecciosas en cualquier sitio de producción, área, edificio, granja o región productora de cerdos. Por lo tanto la aplicación exitosa de tales normas, requiere identificar todas las posiblesvias de transmisión de enfermedades. El riesgo de introducción de enfermedades en una zona geografica exige la aplicación de medidas de bioseguridad colectivas que permitan la prevención de brotes devastadores.
En general la aplicación de normas de bioseguridad puede orientarse a la prevención de la contaminación con agentes infecciosos 1) externos a la granja, 2) transmisión interna horizontal conagentes provenientes de diferentes áreas de la granja, 3) transmisión interna vertical. El control estricto del movimiento de cerdos, personal y vehculos es considerado el secreto del éxito de la bioseguridad  para prevenir la introducción y/o diseminación de las enfermedades. La aplicación de medidas estrictas de manejo debe estar destinada a mantener el nivel de salud de los cerdos de nuestragranja y a prevenir la introducción de agentes externos a dicha población.
El objetivo de este artículo es el de presentar un resúmen de las normas de bioseguridad elementales destinadas a prevenir la introducción de enfermedades infecciosas y por lo tanto garantizar el logro de las metas productivas.
Transmisión aérea de agentes infecciosos
Ciertos agentes infecciosos pueden ser transmitidos deun cerdo sano a otro a traves del aire. Dicha trasnmision es aplicable no solamente entre animales que estén compartiendo el mismo espacio aéreo sino tambien entre cerdos ubicados en diferentes corrales, galpones, o granjas. Debido a las características de temperatura humedad, radiación solar que caracteriza al trópico, la diseminación de agentes infecciosos a través de distancias superiores a los800 metros es generalmente poco probable en un país con las condiciones climáticas de Venezuela. La transmisión a traves de aerosoles ha sido reportada para algunos agentes infecciosos a distancias entre 15 a 30 metros. En estos casos, la aplicación de medidas de bioseguridad son poco eficaces ya que este modo de trasnmisión estará directamente asociada con la ubicación de los galpones oedificios así como tambien con el diseño de las instalaciones.
Ubicación
Al diseñar las granjas porcinas, la ubicación debería ser considerado como el factor mas importante para garantizar la bioseguridad de las granjas (Barceló y Marco, 1998). Entre los factores que deben considerarse están:
1)       Vecinos: densidades de mas de 1000 cerdos por Km2 representan un alto riesgo.
2)       Tipo degranja: granjas de ciclo completo constituyen un riesgo menor que granjas de engorde con flujo contínuo que constantemente están introduciendo animales de diferente origen.
3)       Presencia de un matadero en un radio inferior a 1 km representa un riesgo elevado.
4)       Tipo de terreno: en general los terrenos sinuosos o montañosos cercanos al mar o protegidos de los vientos tienen menos riesgo...
tracking img