la agricultura

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LA AGRICULTURA Y LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Esto ocurre entre el siglo XIX y el siglo XX. Anterior a estos siglos nadie manipulaba, ni controlaba el trabajo de cada país, fue luego de la conquista de América, por las potencias europeas de ese momento. estas potencias engañaron a los países en desarrollo bajo el concepto de la División Internacional delTrabajo condenándonos de manera ignorante a hacer el trabajo duro, a producir materia prima para estas grandes potencias, ahora bien todo surgió de la siguiente forma Adam Smith fue el primero en analizar profundamente el papel decisivo de la división del trabajo en la economía capitalista, fue el también economista inglés David Ricardo el primero en percibir la importancia de la DivisiónInternacional del Trabajo para organizar un sistema económicos mundial. fue así como DAVID RICARDO formulo una regla para la división internacional del trabajo que se volvió tradicional para la escuela clásica y neoclásica, la teoría de la ventajas comparativas basada en los costos de las producciones, para el cada país tenia aptitudes naturales relacionadas con la geografía de cada país. Años más tardedurante la segunda guerra mundial, un grupo de latinoamericanos concluyeron este tema de la división internacional del trabajo era un tema de gran importancia para la economía de las siguientes generaciones y dieron origen a una escuela económica que hasta hoy se ha conocido como desarrollismo o estructuralismo.

Este llamado desarrollismo esta basado en dividir nuevamente a los países de mundo endos grandes grupos llamándolos Países Desarrollados a los países dedicados a la industrialización y Países Subdesarrollados o en vías de desarrollo a los países encargados de La Producción de Materia Prima. Con esto surgió el sistema capitalista que según otros autores expresan que: "El modelo de producción mundial actual es una verdadera exacerbación de un proceso de explotación, del hombre sobreel hombre.
Continuando con el tema de la División Internacional del Trabajo no es difícil darse cuenta de que todo lo bueno que se produce en estos países se exporta al exterior, como es el caso de los alimentos que exportan a Norteamérica y a los países Europeos, es lamentable ver como las personas que hace muchos años manipularon La División internacional del trabajo, a su conveniencia, ya queellos solo trabajarían con el sector terciario, sin tener que producir materia prima, ni invertir tiempo, ni mucho menos mano de obra, a causa de que se les hace mas fácil y económico comprar a países latinoamericanos, países que si se encargan de hacer el trabajo de duro.
Sabemos que la agricultura desde su origen tuvo gran importancia ya que la alimentación para el ser humano es indispensable ypor mas que sucedan problemas económicos las personas seguirán trabajando poco o mucho para tener con que saciar su hambre y la de su familia. y esta realidad se ve incluso en Venezuela en industrias de Alimentos que existen, como es el caso de las empresas que procesan y enlatan atún, lo que resta, es decir el excedente y los desechos que quedan luego de una clasificación rigurosa, es lo queconsume la población venezolana, ósea como es posible que no disfruten de su duro trabajo, solo para satisfacer las a los países que controlan la economía mundial.

Pese a esta dura realidad, también existen empresas procesadoras de alimentos que piensan en satisfacer localmente a su comunidad primero y luego a al exterior.
El detalle esta en que para, que una empresa venezolana tenga crédito ypermiso para exportar lo que produce tiene que pasar por muchos procesos, como contar con las normas de estandarización, a estas empresas se les aplican inspecciones para asegurar la calidad del producto a exportar y si cumplen con todos los requisitos obtienen el sello NORVEN que el que se usa en Venezuela, de hecho en nuestro estado la empresa de PASCA conocida como Leche Táchira, tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS