La agrobiodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGROBIODIVERSIDAD, CONDICIÓN PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Si bien la extinción de especies es un proceso natural que ha ocurrido desde que existe la vida en el planeta, es por todos conocido el papel que ha tenido la humanidad en la desaparición de miles de especies silvestres. La desaparición de su hábitat natural, la cacería, la extracción de especies para convertirlas, si son animales,en mascotas o en plantas de ornato y hasta la introducción de especies extrañas a un hábitat determinado son factores que influyen a la extinción de ciertos animales y plantas. Sin embargo, aun cuando la mayoría de nosotros no estamos siquiera enterados de ello, hay una actividad que influye en gran medida a la pérdida de la biodiversidad: la agricultura.

A lo largo de miles de años,campesinos de todo el mundo se dieron a la tarea de desarrollar y modificar diferentes especies vegetales y animales. De esta manera surgieron de plantas silvestres cultivos que ahora alimentan a grandes sectores de la población. Ejemplo de ello es el teocintle, una gramínea silvestre de donde se cree surgió el maíz. Estos campesinos desarrollaron a través de la selección genética miles de variedades deplantas y razas de animales adaptadas a sus necesidades específicas y a las condiciones de cada lugar. Sin embargo, ciertos patrones de consumo y producción y el desarrollo de especies en laboratorio, contribuyen a que el cultivo de dichas razas y variedades se vayan lentamente abandonando, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad. Otras variables que influyen son el uso extensivo delmonocultivo y una dieta cada vez más uniforme a nivel mundial producto de la globalización del mercado. La crisis económica y social que vive el campo es otro factor, pues con la migración de campesinos a las ciudades también se pierden conocimientos y cultivos tradicionales.

Cuando vamos al supermercado estamos habituados a encontrar todo tipo de frutas y hortalizas durante todo el año, sin embargo delo que no nos damos cuenta es de que es cada vez menor la variedad dentro de un mismo producto. Un ejemplo: De las 10,000 variedades de trigo que se usaban en China en 1949, sólo 1,000 seguían usándose en 1970 y esa cifra seguramente que ha retrocedido al día de hoy. En Estados Unidos 95% de las variedades de col, 91% de las de maíz, 94% de los chícharos, 86% de las variedades de manzana y 81% delas de tomate que se usaban en el siglo XIX se han perdido. Esto implica un grave riesgo de pérdida de riqueza genética, fenómeno que se conoce como erosión genética.

¿Por qué representa un peligro la erosión genética? Cada una de las especies y variedades que han ido evolucionando de manera natural o bien por la acción del hombre se han ido adaptando a las condiciones específicas del lugaren donde se desarrollaron, tomando en cuenta el tipo de clima, el suelo, la altitud, hasta la cultura y los gustos de aquellos que los consumen. Las variedades de cultivo desarrolladas en laboratorio, aunque están diseñadas para producir en más cantidad, no se encuentran adaptadas a las condiciones específicas, por lo que son mucho más vulnerables a posibles plagas, cambios climáticos o sequías.Asimismo, la pérdida de variedad genética significa también que en el futuro hay menos posibilidades de desarrollar nuevas variedades y especies. Esto se traduce en una amenaza a nivel de seguridad alimentaria, sobre todo en un contexto de crecimiento creciente de la población.
Ante esta situación en años recientes se ha desarrollado el concepto de agrobiodiversidad, definiéndose como ladiversidad de agrosistemas así como de especies de cultivo, animales de granja y la variación genética dentro de una variedad o raza determinada. En su sentido más amplio la agrobiodiversidad también comprende a los microorganismos del suelo en áreas de cultivo, los insectos y hongos que promueven una buena producción, especies silvestres en los hábitats naturales cercanos a los cultivos, así como los...
tracking img