La agroexportacion en el Peru

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013





SEMESTRE ACADEMICO 2013 – 3
TAREA

CURSO: NEGOCIO AGROEXPORTADOR

TEMA: LA AGROEXPORTACION EN EL PERU

ALUMNO: OSCAR

PROFESOR:








LA AGRO EXPORTACION EN EL PERU



I. Introducción.
En la actualidad el interés de muchos sobre la agro exportación crece día a día y esto se debe a su excepcional desarrollo en la última década. Cada día se incorporan nuevosproductos nativos u orgánicos que compiten con los ya conocidos, como el café, los espárragos, las alcachofas, los mangos, las uvas y las paltas, entre otros, de gran aceptación en los mercados internacionales.
Lo más valioso aun, es que el crecimiento agroexportador incluye también el desarrollo de una serie de industrias conexas, como las de empaques, uniformes, maquinarias, etc. Estas a suvez generan empleos y dinamismo en aquellas regiones donde requieren de mano de obra. Es obvio que estas relaciones contribuyen no solo al crecimiento económico, sino también al desarrollo de las poblaciones vinculadas con ellas.
A pesar de los alentadores resultados mencionados, el potencial del sector no
ha sido aprovechado en su totalidad, por lo que todavía las épocas de siembra y cosechaestán vigentes. Además, siendo la agricultura una de las actividades de mayor contraste entre la industria de la ciudad y el trabajo del campo, tiene un rol importante para fomentar el desarrollo económico de las regiones del país.

Pero, qué es la Agro Exportacion?
La agro exportación es una fusión de actividades que consiste en que empresas o agricultores inviertan en sus hectáreas de cultivopara que cuando haya llegado la temporada de cosecha de sus productos agrícolas, estos sean exportados a un precio acordado con el importador. Este precio puede ser negociado antes del envío o ser fijado a un nivel internacional después de que la mercadería haya llegado al país destino. Sin embargo, en la práctica, el grado de dinamismo del mercado de agro exportación en el Perú dependerá de algunosfactores como la inversión privada, el nivel de conectividad y el acceso al agua.
En lo que respecta a la inversión, el desarrollo de la agro exportación en el Perú se debe casi exclusivamente al sector privado. Si bien el Estado ha permitido un entorno y una normatividad generosas a través de la Ley de Promoción Agraria, no ha tenido presencia en el desarrollo de los productos, ni delcomercio.
La conectividad requiere un nivel mínimo de efectividad. Es decir, que las vías de comunicación y de transporte –como carreteras asfaltadas– sean efectivas y que el tiempo de envío de los productos agrícolas sea el menor posible. Esta responsabilidad sí cae principalmente en la gestión del sector público. En ese sentido, el estado si está tomando seriamente su labor a través del Ministerio deEconomía y Finanzas que incrementa progresivamente el % de inversión hacia el sector de Transportes y Comunicaciones para nuevos proyectos como concesiones viales, construcción y mejoramiento de carreteras en todo el país..
Por último, el mayor nivel de acceso al agua es una ventaja para los agros exportadores, pues disminuye el riego de sus cultivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que elcosto de comprar un terreno con mayor acceso a agua ha aumentado significativamente en los últimos diez años. Así, se tiene que una hectárea en la costa peruana está entre US$1,500 y US$ 2,000.


II. Contexto Global.
Fortalezas y debilidades del sector
En general, hay muchas debilidades. Entre ellas, se puede mencionar la estructura de tenencia de la tierra en minifundios, que de alguna formahace más compleja la gestión agraria.
Otra debilidad son las malas políticas que aplico el estado generando pobreza en el agro al transferir recursos del campo a la ciudad cuando debió ser a la inversa. Entre las fortalezas que hay, precisamente es el sector agroexportador el que ha marcado un camino alentador para el país. Otras fortalezas son el prestigio que ha ganado el Perú ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agroexportacion en el peru
  • IMPORTANCIA DE LAS AGROEXPORTACION EN EL PERU
  • La agroexportacion en el peru
  • La agroexportacion en el perú
  • Agroexportacion
  • agroexportacion
  • Agroexportacion
  • AGROEXPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS