La agroforesteria

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ENSAYO
TEMA: AGROFORESTAL
FECHA: 22/O2/10
NOMBRE: YENNY RODRÍGUEZ
Agroforestería se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes se utilizanintencionadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y producción animal, en alguna forma de arreglo espacial o secuencia temporal. En los sistemas agroforestales existen interaccionestanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un equilibrio entre los componentes el cual conduce a mejoras claras en uno o más rango de características,tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y comerciales. La agroforesteria es multidisciplinaria y a menudo involucra, o debe involucrar, laparticipación de campesinos o agricultores en la identificación, diseño y ejecución de las actividades de investigación.
Son varias las definiciones de Agroforestería o de Sistemas Agroforestales, todas ellasse apegan a un manejo integrado de todos los recursos productivos que existen en una unidad de terreno para eso se basan en una investigación exhaustiva.

Los sistemas agroforestales se orientan apermitir actividades productivas en condiciones de alta debilidad, con recursos naturales degradados, mediante una gestión económica eficaz, alterando al mínimo la estabilidad ecológica, lo cualcontribuye a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción y, como consecuencia, mejorar el nivel de vida de la población rural. En consecuencia, persiguen objetivos tanto ecológicos comoeconómicos y sociales.

La característica principal de los Sistemas Agroforestales es su capacidad de optimizar la producción del territorio a través de una explotación variada, en la que los árboles cumplenun rol fundamental.
Este rol se ve reflejado en que los árboles pueden proveer muchos productos tales como madera, alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, aceites y resinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroforesteria
  • agroforesteria
  • Agroforestería
  • agroforesteria
  • Agroforesteria
  • AGROFORESTERIA
  • Agroforesteria
  • Agroforesteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS