La agroindustria como ventaja comparativa en la prosperidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Fernando Garcia Bohorquez cod.2062548

ENSAYO: La Agroindustria como ventaja
comparativa en la Prosperidad Social

La agricultura, desde que el hombre dejo ser nómada y establecióasentamientos permanentes, pasó a ser parte vital del sistema productivo y en general de la subsistencia de este. A medida que la población crecía la demanda de mas alimentos también lo hacía, y por ende lademanda de agua y de mayores extensiones de terreno dedicados a la actividad agrícola. Este ritmo acelerado continuo sin freno alguno hasta que llego el día en que la demanda supera la oferta dealimentos, y ese día es ahora.
Ahora bien, la mayoría de países del primer mundo ya han industrializado su agricultura, agrupando a todos los participantes de la industria agraria, que no sólo son losproveedores de tierra, capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinaciónentre sus componentes1. Aun así, la demanda en dichos países sigue superando la oferta.
No es el caso de los países en vía de desarrollo, en el que incluimos el nuestro, Colombia. En estos países, enespecial el nuestro, el campo no ha tenido desarrollo como el que debiese tener; sin embargo en nuestras plazas de mercado, supermercados, tiendas, etc. no se nota ausencia de productos derivados de laagricultura, y por el contrario una sobreoferta de ciertos productos.
Es justamente ahí donde nuestra desventaja de tener una agricultura sin explotar al máximo se convierte en una oportunidad aunpor explorar y es la de invadir el mercado extranjero con productos derivados de la agroindustria colombiana. Esto se lograría tecnificando los diferentes participantes de la agricultura (mencionadosen 1), integrándolos, creando una sinergia colectiva, que nos lleve a exportar nuestros productos.
La buena noticia es que algunos empresarios ya notaron la oportunidad mencionada anteriormente y...
tracking img