La aguja hipodérmica teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÒN:
El papel predomínate de los medios de comunicación en la sociedad, dígase prensa escrita, grafica, radial o televisiva es sorprendente. Ya que ellos proponen y proyectan la agenda de la información de una manera unilateral, sin que la sociedad se dé cuenta; o más bien, sin que está verifique la información recepcionada. Ello hace que el mensaje se tome por verdadero y que, asu vez los datos emitidos provoquen una ascendencia en la persona y un posible trastorno en la forma de concebir la realidad.
Para Carl Marx “los medios de comunicación como una parte de la sociedad global condicionan y es condicionada por ella; y se organizan de tal modo, que tienden a generar o reforzar modos de concebir el mundo.”
En esta cuestión, la teoría de la aguja hipodérmica fue uninstrumento de persuasión muy efectiva en los años 20, ello para mantener a la sociedad interesada en asuntos que le beneficiaban a los gobernantes o a los grandes monopolios de aquella época.
Por otro lado, “el mundo es renuente a aceptar la verdad, pero se traga con glotonería las tonterías y mentiras”que le difunde los medios de comunicación, con ello no quiero decir que todo sea malo o todosea bueno. Simplemente trato de buscar un equilibrio entre una y otra cuestión que tiene que ver con la respuesta al estímulo del mensaje.
En contexto, el presente trabajo tiene como interés primordial conocer con mayor profundidad el tema que versa sobre la “Teoría de la Aguja Hipodérmica.” Así como sus estrategias, efectos e impacto en la sociedad. Por otro lado, deseo explorar los posiblesvínculos con otras teorías y sus posibles aplicaciones. Además, buscaré adentrarme en el análisis de los medios y su fuerza persuasiva en la actualidad, así como a personajes que le dieron forma a esta teoría.

II. DESARROLLO:
“Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto”. Y es precisamente la inactividad intelectual y el aislamiento lo queprovoco que se diera una gran efectividad en la aplicación de la llamada teoría de la aguja hipodérmica, en la sociedad. Y es que el término está casi perfecto, puesto que los medios de comunicación de masas siempre tratan de introyectar la información a su conveniencia y a sus intereses mezquinos. Lo hacen de una forma tan sagas, que logran introducir el mensaje de una forma análoga a laaguja sanitaria, que sirve para suministrar y sustraer líquidos del cuerpo.
En este caso, la omnipotencia de los medios, especialmente el radio, en los años 30, tenía una fuerza de convencimiento increíble. Este medio difusor, tenía la capacidad de influir y hacer creer a casi todas las personas que, lo manifestado por ellos… era real. Por ejemplo, en la “teoría de la omnipotencia de los medios”, serelata la historia de pánico y sugestibilidad colectiva. Ello sucedió en un programa radial de la cadena estadunidense CBS. Ahí se describía en broma la invasión de los marcianos. Para este caso el Sociólogo Hadley Cantril analizo el impacto del mensaje en la audiencia, resumiendo el estado de shock de los oyentes: “En todo Estados Unidos, había personas llorando, rezando y huyendofrenéticamente para no encontrar la muerte a mano de los marcianos.” De esta forma podemos darnos una idea de la hegemonía casi total de la comunicación de masas. Ya que la concepción que se tenía en aquella época era la de una sociedad homogénea, aislada y pasiva. Con ello, se advierte del potencial a desarrollar y sus aplicaciones conceptuales de psicología como la técnica persuasiva de la publicidad y losmensajes. Esto, porque ya se tenía una prueba sobre los comportamientos de la audiencia. Y con ello se había obtenido señales de participación unilateral del emisor. Así se creó el efecto persuasivo de la aguja hipodérmica o la también llamada bala mágica. Esto, por su efecto veloz que provoca un estado de indefensión y por otro… una amplia efectividad en el impacto. En sí, los mensajes...
tracking img