La alameda

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
La Alameda Central
La Alameda Central es el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento público más conocidos por los habitantes de la ciudad de México.Fue creada en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, quien ordenó que se creara un paseo para darle belleza a la ciudad y fuera lugar de recreo de sus habitantes.
Para crearla se sembraron ungran número de álamos en el límite oriente de la entonces joven ciudad virreinal, ahora el centro histórico de la ciudad, al sur del Templo de la Santa Veracruz y limitada por las actuales AvenidasHidalgo y Juárez.
Se le nombró desde entonces Alameda por los álamos, aunque en vista del lento crecimiento estos se decidió retirarlos y sembrar en su lugar fresnos y sauces debido a su desarrollo másrápido. Sin embargo el nombre de Alameda perdura hasta nuestros días.
Tras la culminación del mandato del virrey Velasco, la Alameda decayó hasta el punto de haber sido utilizada por vecinos de laciudad para que pastaran sus caballos. En respuesta a tal situación, fue bardeada y así permaneció durante varios siglos. Incluso durante varios años funcionó en el límite poniente del parque, en laplazoleta de San Diego, la hoguera de la Inquisición, donde eran condenados a muerte ateos, judíos o cualquier persona que no fuera conveniente para el régimen.
Años más tarde, con la ascensión al tronode España de la dinastía de los Borbón, Felipe V, quien había conocido la belleza de los jardines de Versalles y la preocupación por la belleza característica de la corte del Rey Sol, encargópersonalmente para la Alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos árboles y ampliaran las portones de acceso al parque. Asimismo ordenó que el propio virrey de la Nueva España deberíavelar personalmente por el buen estado de este jardín. En 1775, el virrey Carlos Francisco de la Croix amplió las calzadas laterales de la Alameda, la cual tomó ahora una forma rectangular en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alameda
  • Alameda
  • Alamedas
  • alameda
  • Alameda
  • fundacion la alameda
  • Alameda Central
  • antecedentes de la alameda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS