La alanina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alanina es un aminoácido pequeño y no polar. Su símbolo es A en código de una letra y Ala en código de tres letras. Es un aminoácido esencial considerado como glucogénico, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reaccióncatalizada por la alanina aminotransferasa. La alanina sintetizada sale al torrente sanguíneo y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel, retina y médula renal. Parte de la glucosa consumida por el músculo vuelve al hígado y se transforma, de nuevo en alanina, esteciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina. La síntesis de alanina está en relación directa y positiva con las concentraciones de glutamato y piruvato.
¿Qué diferencia hay entre Enzima y Coenzima?
Una enzima es una proteína que tiene una función catalizadora, es decir, su función es dar rapidez a reacciones del cuerpo que regularmente sin ellas tardarían mucho tiempo y energía una coenzima, sepodría decir que es como un accesorio de una enzima, hay enzimas que pueden catalizar solitas, no necesitan de ayuda para poder realizar dicha función su composición proteica es suficiente, pero hay otras que necesitan que les ayuden para poder catalizar, en este caso moléculas orgánicas, a ese aditamento que es una molécula orgánica se le da el nombre de coenzima hay otros "accesorios" que puedeusar una enzima a parte de una molécula orgánica, como iones metálicos, cuando usan iones metálicos como aditamento se les da el nombre de cofactor.
UNA COSA MUY IMPORTANTE COENZIMAS Y COFACTORES SE DIFERENCIAN DE LAS ENZIMAS NO SOLO POR SER SE PODRÍA DECIR SUS AYUDANTES EN LA FUNCIÓN CATALITICA, SINO QUE ESTOS A DIFERENCIA DE LAS ENZIMAS NO SON DE ORIGEN PROTEICO.
¿Qué diferencia hay entre lasenzimas y las proteínas?
Ninguna, las enzimas son tipos de proteínas, son las que catalizan (aceleran) las reacciones químicas en las células. Existen otro tipo de proteínas como las hormonas (que son señales químicas), etc.
Ácidos Nucleícos
Los ácidos nucleídos son el componente principal de los cromosomas de los seres vivos. Están formados por subunidades denominadas nucleótidos que secomponen de un azúcar (ribosa o desoxirribosa), una base nitrogenada (que pueden ser de dos tipos: purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (timina o uracilo y citosina)) y un grupo fosfato. Estos nucleótidos se unen entre sí por enlaces fosfodiéster y puentes de hidrógeno.

El grupo de tres bases nitrogenadas y por ende, tres nucleótidos, se denomina codón. Cada codón es específico de cada especiey se encargan de sintetizar un aminoácido específico del codón. En eso consiste el código genético.
PROTEINAS Y ACIDOS NUCLEICOS
Cuatro son las reglas que siguen las células para la síntesis de proteínas y ácidos nucleícos:
1. Las proteínas y los ácidos nucleicos están compuestos por un número limitado de subunidades: en el caso de las proteínas, son 20 los aminoácidos que constituyenestas subunidades, mientras que sólo cuatro bases nucleicas son utilizadas para construir el RNA o el DNA.
El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido.
2. Durante el proceso de polimerización, las subunidades son añadidas una a una: el caso de las proteínas, la síntesis empieza en el grupo NH2 del aminoácidoinicial y continua hasta el -COOH del aminoácido terminal; en el caso de los ácidos nucleícos, la síntesis comienza por el extremo 5' y prosigue hasta el extremo 3´.
3. Cada cadena tiene un punto específico de iniciación y el crecimiento procede en una dirección hasta una terminación también especificada. Esto requiere unas señales de inicio y de fin.
4. El producto sintético primario no es...
tracking img