La albahaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://el-fango-inerte.blogspot.com/

Introducción de la Albahaca a la Materia Médica Homeopática

William Rodríguez G

Universidad Antropológica de Guadalajara

* Nota del Autor
El autor es estudiante de la Licenciatura en Homeopatía en la Universidad Antropológica de Guadalajara UNAG, e intenta unir armoniosamente su formación previa en psicología con el mundo inmenso de lahomeopatía; cursa actualmente el segundo cuatrimestre de la carrera y tiene mucho interés por la agrohomeopatia y la homeopatía veterinaria. Antes de esta formación ya incursionaba en su país de origen (Ecuador) en lo homeopatía en humanos, con notable éxito. Con los actuales conocimientos experiencia con las plantas de jardín y los animales domésticos, consiguiendo notaria mejoría en los padecimientos deestos seres vivos cercanos
Favor contactar los interesados en seguir desarrollando estos temas.
E-mail: drwdrg@yahoo.com

http://el-fango-inerte.blogspot.com/

* Resumen
El presente trabajo recoge de manera sencilla y amena la más importante información de esta maravillosa planta que tiene múltiples aplicaciones y usos, partiendo desde niveles rituálicos ceremoniales ymágico-espirituales hasta la utilización técnica en laboratorios farmacéuticos, pasando por los ricos platillos alimenticios y desde luego, por el ámbito de la salud, donde su uso es muy extenso y variado. Información adicional tiene que ver con los detalles de la localización territorial, los aspectos a tomar en cuenta para el cultivo, la información cultural y antropológica, añadiendo a toda la información decortas y sencillas recetas para realizar preparados con fines terapéuticos. Cabe desde luego resaltar que toda esta recopilación tiene como objetivo la preparación de la tintura madre de la Albahaca y sus correspondientes diluciones, a fin de contar con un medicamento homeopático que pueda ser utilizado en seres vivos, luego que haya sido experimentado en seres vivos sanos, para con esto conocer lapatogénesis del medicamento.
Contenido
Nota del Autor 2
Resumen 3
Introducción de la Albahaca a la Materia Médica Homeopática 5
Marco teórico 6
Taxonomía 6
Variedades 6
Descripción de la planta 7
Características Físicas 7
Composición cuantitativa y cualitativa 8
Propiedades farmacodinámicas 8
Distribución geográfica 8
Hábitat 9
Cultivo 9
Orígenes 10
Usos 12Medicinales 12
Farmacología. 16
Gastronomía 17
Aspectos culturales y antropológicos de la albahaca 18
Preparación homeopática 20
Experimentación pura 21
Referencias 24

*
* Introducción de la Albahaca a la Materia Médica Homeopática

El enriquecimiento, desarrollo y valoración del mundo de la Homeopatía requiere de todos sus participantes: comunidad, sector de la salud,estudiantes y profesionales homeópatas. A los estudiantes nos toca seleccionar la información más apropiada para sus propios intereses y encontrar las formas para aportar a esta noble actividad terapéutica humana.
Desde el ámbito estudiantil es de mi interés escudriñar en los diferentes ámbitos del quehacer homeopático, y uno de los más importante es el enriquecer la Materia Médica Homeopática, desdeluego con nuevos medicamentos totalmente confiables a través de procedimientos serios y profundos que cumplan todo el proceso que requiere para poder ser incluidos en la materia médica.
Aspiración muy alta, pero no imposible de lograrlo, y mi camino de aportes, quizá comienzan desde este ejercicio estudiantil.
Es mi intención recoger toda la información de la Albahaca, que en espacios científicosse la conoce como Ocimum basilicum, y pretendo desarrollar un medicamento que recoja las bondades de esta valiosa planta, en aras de estimular la recuperación de la salud de las personas enfermas que encuentren semejanza con las características de los síntomas que arrojen la experimentación pura. Además de todo esto, es mi afán el recuperar esa sabiduría popular que tienen la gente sencilla...
tracking img