La alcachofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AGRONOMIA



TRABAJO SEMESTRAL
“MANEJO EN COSECHA Y POSTCOSECHA DE LA ALCACHOFA”
CURSO : MANEJO POSTCOSECHA (PV-541) ESTUDIANTE : Luis (3rag0n)
PROFESOR : Ing. Francisco, CONDEÑA ALMORA
FECHA: 22 DE DICIEMBRE
AYACUCHO – PERÚ
2010INTRODUCCION

La alcachofa cuyo nombre científico es Cynara scolymus L, esconde entre su tallo corto y sus hojas grandes de roseta, más de una vitamina y minerales; además de un agradable sabor que le permite ser muy cotizada en la gastronomía. Es sin duda una de las hortalizas más privilegiadas por la madre naturaleza.
Su cultivo y consumo está muy ligado a las regiones mediterráneas,especialmente a los países de Italia, Francia y España, que a su vez representan los mayores consumos a nivel mundial. La comercialización de la alcachofa era casi una exclusividad en los países Europeos, pero desde del año 2002 la alcachofa peruana está logrando una importante participación en éstos mercados.
En Ayacucho es todavía insipiente el cultivo de la alcachofa.
En los primeros seis meses delaño 2004, las exportacionesde alcachofa peruana cuyo destino principal es tanto Europa como Estados Unidos, han experimentado un crecimiento de 658 por ciento. Este resultado permite proyectar que en un mediano plazo, se convertirá en el segundo producto"estrella de las exportaciones", junto a los espárragos que lidera el ranking de las exportaciones agroindustriales.

CAPITULO I: INFORMACIONGENERAL

1.1. ORIGEN Y DISTRIBUCION

Se tienen noticias de esta planta desde la Antigüedad, aunque se cree que las informaciones sobre la misma están referidas al cardo silvestre (Cynara cardunculus L.), de la que derivan los actuales cultivares. Se trata de una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa. Durante la época romana se habla de ella como planta cultivada, y a lolargo de los siglos se van cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivares actuales.
En Al-Andalus se cultivaba la alcachofa a partir de semilla el primer año, propagandola vegetativamente en aos sucesivos.

La obtención de individuos superiores fácilmente reproducibles por multiplicación vegetativa, habría desarrollado este tipo de multiplicación en periodos más recientes.1.2. IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL

La Cuenca Mediterránea produce el 90% de la producción mundial. Algunos países donde su producción y consumo es tradicional como Italia, Francia y España producen el 80%. España es el segundo productor mundial después de Italia con aproximadamente el 30% de la producción y el primer exportador, realizando dentro del marco comunitario el 50-60% de lasexportaciones.
El 40% de las alcachofas españolas son transformadas industrialmente. El Peru en el año 2002, tuvo una producción de alcachofa de 8.722 de toneladas.

En la UE el comercio de la alcachofa está decreciendo debido fundamentalmente a una disminución de la demanda, producido por las dificultades que encierra su preparación para el consumo en fresco. Esto podría dar oportunidades alsector alimentario de los preparados.
Aunque hay que considerar el valor como producto industrializado en forma de fondos, corazones y trozos
VALOR NUTRICIONAL
Valor nutricional de la alcachofa en 100 g de producto comestible
Proteínas (g) 2.59
Glúcidos (g) 6.72
Vitamina A (U.I.) 270
Calcio (mg) 50
Fósforo (mg) 90
Hierro (mg) 0.5
Calorías (cal) 38

1.3. DESCRIPCIONBOTANICA

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA ALCACHOFA
-Familia: Compositae.
-Especie: Cynara scolymus, L.
-Planta: Planta vivaz, que puede considerarse como bianual y trianual, conservándose como vivaz en cultivos muy abandonados y con notable decrecimiento de la producción. Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con más de un metro de altura.
-Sistema radicular:...
tracking img