La alcaldia de el hatillo - antes y después

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Desarrollo Económico I

LA ALCALDÍA DE EL HATILLO: ANTES Y DESPUÉS



Caracas, febrero 2011

LA ALCALDÍA DE EL HATILLO: ANTES Y DESPUÉS

1) Plantear la situación del caso

Hasta hace muy pocos años, la Alcaldía de El Hatillo, al igual como otras deVenezuela, permanecía al margen de los avances de la tecnología. Aproximadamente en un año logró modernizar sus equipos y capacitar a su personal. De acuerdo con Fabiola Vethencourt, “La instalación de una red, la implantación de un sistema para informatizar el proceso presupuestario y la incorporación de personal con alto nivel técnico”, convierten a la Alcaldía de El Hatillo en una de las cincoalcaldías de Venezuela “más eficiente en el proceso de formulación del presupuesto y del control de la ejecución de sus recursos”

En 1993 El Hatillo se constituye en municipio autónomo. Sólo ha tenido dos períodos de gobierno municipal. El impuesto inmobiliario es su principal fuente de ingreso. Sin embargo, a pesar de ser un municipio con un nivel de vida muy elevado, su presupuesto es deficitario.No obstante, el municipio brinda una amplia gama de servicios públicos, pero para ofrecerlos cuenta con un presupuesto relativamente bajo, por lo tanto, las autoridades municipales tienen que ser muy estrictas en la administración de sus recursos.

Para una eficiente administración de los recursos, FabiolaVethencourt señala que se requiere un “cuidadoso examen de las prioridades en el diseño dela distribución presupuestaria”, así como un “estricto y eficiente sistema de control interno de los ingresos y los egresos municipales.”

Gestión desparramada

2) Identificar los obstáculos

Uno de los principales problemas era la sectorialización, es decir, la dispersión del gobierno municipal en diferentes edificios ubicados en distintas partes del municipio, lo que traía comoconsecuencia deficiencia y falta de coordinación internas. Fabiola Vethencourt afirma que “Esta dispersión espacial generaba una suerte de desintegración y hasta de divorcio entre las actividades realizadas en las distintas dependencias.” Lo que se hacía en una división, parecía que no tenía nada que ver con otra, además existía una especie de desconfianza entre unos y otros con respecto a los asuntosajenos.

El reto consistía en encontrar un mecanismo que mitigase el exceso de sectorialización, y que permitiera una constante y fluida comunicación entre los funcionarios de la alcaldía.

Se puede afirmar que otro obstáculo lo constituía la puntualidad de la función de la Dirección de Informática. En un principio se creía que era la indicada para cumplir con la misión integradora, sin embargo,su función no le brindaba una visión global de la estructura del gobierno municipal, ni le proporcionaba “el impulso necesario para implantar mecanismos que garantizaran una mayor integración entre las distintas divisiones.” En consecuencia, se nombró a Iván Marchán como nuevo director en la Dirección de Planificación y Presupuesto (DPP), quien tenía experiencia en las especialidades depresupuesto y administración, así como avanzados conocimientos en computación. Marchán planteó a las autoridades la necesidad de modernizar los sistemas de elaboración de los documentos ordinarios de la gestión municipal con el fin de agilizar los procesos. Ante la propuesta, las autoridades se mostraron receptivas y recurrieron a la idea de unificar la DPP y la Dirección de Informática en una sola.

Losprimeros pasos

3) Las acciones

Surgió la Dirección de Planificación, Presupuesto e Informática (DPPI), “la cual diseñó una serie de actividades que contribuirían a simplificar la preparación de los documentos ordinarios municipales y a mejorar la eficiencia de la gestión. Asimismo, comenzó un proceso que ayudaría a “neutralizar el exceso de sectorialización que entonces existía.”

La...
tracking img