La Aldea Global De Mc Luhan

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
La aldea del conflicto global

Herbert Marshall McLuhan fue el primer autor en hablar del mundo como una “aldea global” y de la humanidad como una “tribu planetaria” a raíz de sus análisis de losmedios de comunicación, particularmente de la televisión, en los años sesenta del siglo pasado. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática, sus análisis resultaronproféticos. Los medios de comunicación de masas han convertido al planeta en una aldea, una gran aldea planetaria pero aldea al fin y al cabo. Este concepto, por su indudable pertinencia, ha sido largamenteempleado, aunque nunca ha dejado de tener detractores. Y es que esta aldea o, mejor dicho, su realidad, se reconstruye y destruye a través de los medios de comunicación, es cierto, pero es inexacta sudescripción como fruto exclusivo del sistema comunicativo. Hay más detrás, mucho más.
McLuhan, como después seguirá haciendo Derrick de Kerkhove, su principal discípulo, desarrolla una teoríacomunicativa extremadamente útil para comprender la articulación de la conciencia planetaria moderna. Las redes de comunicación e información globales actuales constituyen el sistema nervioso de lahumanidad, “la neocorteza cerebral” de la que habla Javier Esteinou. Pero la teoría de McLuhan se queda en lo cultural y no explica “los intereses históricos de la dinámica del poder” (de nuevo Esteinou) enlos que se enmarca. Las transformaciones tecnológico-sociales que han experimentado los sistemas de información tienen un contexto histórico, no son ni neutras ni gratuitas, y este contexto históricose debe a un gran triunfo: el del liberalismo universalista.
Tras la derrota de Napoleón, en 1815, en el siglo XIX surgen las tres grandes ideologías que suministrarán, en palabras de ImmanuelWallerstein, “el lenguaje para todos los sucesivos debates políticos en el seno de la economía-mundo capitalista”: me refiero al conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. De estas tres formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mc Luhan, La Aldea Global Y El Medio Como Mensaje
  • Mc Luhan
  • Mc Luhan
  • Mc luhan
  • La Aldea Global
  • Aldea Global
  • Aldea global
  • La aldea global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS