La Aldea Global

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015



La Aldea Global
Nombre: Renata Grob
Curso: IV°B
Fecha: 20 de Agosto del 2015
Prof.: Sergio Pastene









Marshall McLuhan, en su ensayo “La Aldea Global” se refiere a este término, básicamente, como a una consecuencia sociocultural importante en respuesta a la Globalización, periodo en el cual la comunicación inmediata de todo tipo de información es algo cotidiano. Se alude al término“aldea” ya que el hecho de oír y ver permanentemente hechos y noticias como si se estuviera en el preciso momento y lugar en el que estas ocurren, a pesar de que sean distantes, da la sensación de que el mundo, en esta época, es una pequeña aldea.
Todo esto es posible gracias a la Radio, el cine y la televisión, medios que difunden imágenes y sonidos a cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar deojos. Estos ocupan un mayor espacio en el día a día de todas las familias del mundo, lo que logra que todos estemos más comunicados.
Antes la sociedad vivía en un mundo centrado en el hogar y donde a lo más se leía, en diarios, historias de tiempos y lugares lejanos.
Los medios pueden cambiar la forma en la que pensamos sobre el mundo que nos rodea, sobre otros y hasta sobre nosotros mismos. Estolo explica McLuhan con el argumento de que el contenido atrae mucho más nuestra atención que el mismo medio, (definido así en “La teoría del Medio”) el piensa que no solamente estamos influidos por los medios de comunicación, sino que también estos nos pueden seducir.
El tema estudiado por McLuhan era una polémica interesante pero muy poco tomada en cuenta hasta antes de que él se adentrara en losestudios de los Medios de Masas. Hoy en día estamos sumergidos hasta el fondo en este tema, aunque tratemos de evitarlo, ya que todo lo que nos rodea está basado en la tecnología, la cual está presente, indudablemente, en los medios de comunicación, los cuales han revolucionado la historia de las relaciones de la humanidad.
Los medios de comunicación, término definido por Wikipedia de una maneraglobal y simple, son “instrumentos o formas de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.” pero McLuhan tenía ideas distintas acerca de estos instrumentos comunicacionales. El postulaba que eran una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser, es decir implementos que ayudan a desarrollar las aptitudes del ser humano. Esta idea no está muy alejada de lo que ahora esnuestra realidad, uno de los ejemplos más claros que se pueden mencionar es la televisión, la cual fue creada con el fin de entretener a las personas, pero las cosas se salieron de control y la televisión paso de ser un medio para entretener a un medio que nos moldea a su gusto, nos muestra un modelo ideal y perfecto y nos convence de lo que está “bien” y de cómo debemos actuar para ser mejorespersonas, lo más impresionante de todo esto, es que a pesar de que nos damos cuenta de que la televisión nos lava el cerebro, aun así nos dejamos influenciar e imitamos lo que se nos muestra. McLuhan, desde su punto de vista crítico, rechaza la televisión, la cual es el más grande e importante de los medios de comunicación
Lo que a le interesaba era que reflexionáramos sobre el gran poder que latelevisión tiene sobre nosotros. Sin embargo, la sociedad de su época interpretó sus ideas equivocadamente, pensaban que McLuhan pretendía promover la televisión por sobre la lectura, lo cual causó una gran polémica.
Además de estar presente bajo los hilos la televisión, la Aldea Global puede sonar familiar a los oídos de muchos, ya que es también consecuencia de algo a lo que enfrentamosdiariamente, aunque, a pesar de ello, no está al alcance de todos, con esto se alude al Internet. El Internet es uno de los avances tecnológicos, además de la televisión anteriormente mencionada, más exitosos y útiles conocidos hasta el momento, gracias a él las personas se pueden comunicar en pocos instantes desde lugares lejanos o cercanos y sin mayor problema.
La urgente necesidad de un mundo global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldea Global
  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL
  • La aldea global
  • Aldea Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS