La aldea

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LA ALDEA, THE VILLAGE, EL BOSQUE

Análisis de los siguientes elementos temáticos:
a) El papel del conocimiento, la construcción social de la realidad y la construcción de sistemas de reglas.
b) La realidad, lo simbólico, la función de los mitos como soportes institucionales.
c) El papel de los valores y la educación con relación al Derecho.
d) El “rol” de los innombrables y sutrascendencia jurídica al interior de la sociedad, su relación con los valores del sistema jurídico y el derecho, así como tu experiencia personal en la realización de este ejercicio.

LA ALDEA, THE VILLAGE O EL BOSQUE, película estadounidense del año 2004 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Nominada a un Premio Oscar por su Banda Sonora.

Explora la forma cómo el miedo puede afectar unacomunidad.

a) El papel del conocimiento, la construcción social de la realidad y la construcción de sistemas de reglas.
A primer vistazo este pueblo que se remonta a finales del siglo XIX parece ser una preciosidad. Los pobladores viven en armonía en un entorno idílico. Sin embargo, esta comunidad vive con el aterrador conocimiento de que una serie de criaturas vive en el bosque que losrodea. La inocencia del pueblo se ve amenazada por las criaturas, señaladas por los moradores como los Innombrables “Aquéllos de quienes no hablamos”. Los aldeanos comparten el miedo a la malevolencia y a la fuerza que se presiente acecha fuera de los límites de la villa. Tan aterradoras son las historias sobre estos seres sobrenaturales que nadie se atreve a aventurarse más allá del bosque.

En“The Village” los ancianos del pueblo han tomado la decisión de coexistir con su comunidad dentro de un pueblo aislado. Cortando todo lazo con el resto del mundo, su miedo por las criaturas, y con otros males que puedan existir más allá de los límites de su pueblo, los motiva a apreciar y velar por la seguridad de sus seres queridos.

b) La realidad, lo simbólico, la función de los mitos comosoportes institucionales.
Se han establecido reglas sobre el color “púrpura” el color de los innombrables, el color del mal el cual evitan o combaten con el color “amarillo”. Lucios es el protagonista que no acepta la línea marcada por los mayores, respecto a no ir al bosque, él desea ayudar a la comunidad viajando al poblado más cercano a traer medicamentos. Al cuestionar el porqué delconformismo, de la vehemencia de los adultos a no salir de la aldea, el quiénes son los innombrables, se ven tambaleantes las reglas y normas impuestas a los aldeanos y comienzan los mensajes por parte de los habitantes del bosque a los pobladores, animales desollados, casas marcadas con el color maligno, visitas nocturnas de los moradores malignos, el miedo está en el aire.

El círculo de previsionesse cierra cada vez más, las reglas se endurecen y se reafirman más que antes. El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado; en este caso es el sometimiento de la comunidad por medio del miedo a lodesconocido a lo maléfico.

c) El papel de los valores y la educación con relación al Derecho.
La gente hablaba sin sarcasmo y se podía notar la verdad y la sinceridad en sus voces, la vida es simple y se toman las cosas con calma, no hay discordia, envidia, asesinatos, vicios.

Se enseña a valorar la vida, el respeto a los demás, se practican los juegos sanos con los niños, se aprendenlos oficios de los padres en los jóvenes, se respeta a los mayores, se ve lo mejor para todos los habitantes de la aldea, el problema de uno es problema de todos, no se esta sólo al enfrentar el día a día, mucho menos a “Aquéllos de quienes no hablamos”.

Lamentablemente las reglas y normas están fundadas en el miedo; miedo a lo desconocido; a los innombrables.

d) El “rol” de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • la aldea
  • la aldea
  • aldea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS