La aldea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS



La película de “la Aldea” puede ser vista desde varios puntos presentados en clase. Vista desde Habermas en su obra sobre el Acto Comunicativo tenemos que el actuar comunicativo tieneuna orientación hacía la comunicación social. Esto se plasma en la interpretación de tres ámbitos vitales que son el mundo objetivo (referido a la naturaleza exterior), el mundo social (las normas ye interacción) y el mundo subjetivo (son las vivencias internas); con la aclaración de que sólo hay un aspecto que predomina. Además de que tenemos la premisa de que el objetivo del actuarcomunicativo es el entender y el comunicarse entre sociedad.

En “la Aldea” se presentan códigos, interacciones y lenguajes que permiten la realización del acto comunicativo. Esto se deja ver en la ideologíay la intención con la que se comunican entre personas componentes de una sociedad.

Por otro lado, Harold Lasswell en su teoría que habla sobre quién dice que, el canal que utiliza, a quién ledice, qué se dice y cuál es el efecto que causa. Es aquí donde se presenta el análisis sobre la manipulación de información, cuál es el mensaje real que se transmite para crear una perspectiva que tepermita como persona integrante de una sociedad la convivencia cotidiana. Es decir, el impacto del mensaje es el que permea la conducta de los habitantes de la Aldea.

En otra perspectiva podemos abordar la construcción de esta realidad a través de Sigmund Freud con su obra Tótem y Tabú en la cual se nos habla de mantener un mismo Tótem es decir una mismo grupo social en donde no se corrompan losvalores establecidos, en la Aldea podemos decir que la idea principal de las personas mayores es conservar su tótem sin que la violencia y las malas experiencias vividas en la ciudad corrompan la paz yla hermandad que existe en la Aldea, creando a si una nueva realidad construida a base de mitos y creencias para que esta sea respetada y aceptada.





Y basándonos en la Teoría de Sistemas...
tracking img