La alegoría de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegoría de la caverna
Alegoría de la caverna







1.- Realice un dibujo de gráfico de la alegoría de la caverna, indicando con nombres los elementos que en ella se encuentren deacuerdo al contenido del texto.

2.- Indique cuales son las realidades que presenta el texto, señalando cual es la más real según el sistema filosófico de Platón.
R. Las realidades que presentaPlatón, y que representa a través de su alegoría son dos:
La realidad visual o el mundo tangible y la realidad inteligible o el mundo de las ideas.
Según él, el mundo de las ideas es más real ya que todolo que existe en este mundo (el tangible) son sólo sombras de lo que hay en el inteligible. Éste mundo es más perfecto.
3.- ¿De qué es la caverna una analogía en el caso de los seres humanos?, derazones.
R. La caverna en si es una analogía de nuestro mundo, el mundo tangible. En ella se encuentran diferentes metáforas de nosotros y nuestras realidades, como los prisioneros, las sombras, losobjetos y el fuego.
4.- ¿A qué corresponden en nuestras vidas las sombras en el fondo de la caverna?, de razones.
R. Las sombras que desfilan representan todas las ideas realizadas que podemospercibir en nuestro mundo. Son los objetos del mundo tangible, solo las sombres de los conceptos que desfilan en nuestra mente.
5.- ¿Qué representa la fuente de luz que proyecta las sombras en el fondo dela caverna?, de razones.
R. Para Platón, la fuente de luz dentro de la caverna representa el sol. Sin nuestro sol no existiría vida en el planeta, por lo tanto es él el que gobierna el mundo, nos dala luz para que realicemos nuestras ideas, trae las estaciones del año, etc.
6.- ¿Qué representaría las cadenas de los esclavos en relación a los seres humanos?
R. Las cadenas en la alegoríarepresentan nuestros cuerpos que nos mantienen atados al mundo tangible. Son las cadenas las que nos obligan a discernir solo entre sombras de objetos en la oscuridad de una cueva, y sólo libres de ellas...
tracking img