La alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la másalta aristocracia. En su libro VII de la “La Republica”, Platón realiza esta alegoría.

CONCEPTO DE ALEGORIA

• Derivada del verbo griego allegoréo, que significa ‘hablar o explicarfiguradamente’, la alegoría es una figura retórica que encadena varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto.

SINONIMOS

• símbolo, emblema, enseña, imagen, insignia, signo,iconografía.
• romance, leyenda, ficción, mito.
• apólogo, fábula, parábola, alusión, comparación, metáfora, personificación, prosopopeya.

RESUMEN
Platon intenta explicar de la situación en quese encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Así Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (soloalcanzable mediante la razón).
En el texto Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la quePlatón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombrasde figurillas de hombres, animales y otros elementos.
Platón en este texto narra que uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.
Platóny Glaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra a ella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a lastinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los llevan a...
tracking img