La alegoría de la caverna y la realidad educativa actual

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA Y LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

La alegoría de Platón sobre la caverna es una excelente metáfora de la elevación del ser humano por medio de la educación. El educadorrepresentado por el prisionero que se libera y accede al mundo real (e ideal) para luego retornar con su mensaje emancipador, representa nuestra vocación y misión imperecedera: cooperar a sacarnos delmundo de las sombras de la caverna, es decir, de la ignorancia y de la injusticia.
Y la caverna, tiene un amo y una burocracia, formada por quienes proyectan esas sombras, titiriteros queconfiguran una especie de mandarinato académico encargado de promover las políticas educativas. El enfoque, hoy corriente, sobre las transformaciones educativas no escapa de poder ser representado através de la alegoría platónica. Coexiste un mandarinato que coopera junto a los medios de domesticación masivos al reforzamiento de una fascinante caverna, en que las imágenes, los sofismas, losprejuicios y ciertas teorías pedagógicas, configuran una serie de tópicos, que convertidos en afrodisíacos intelectuales se apoderan de la mente de los encadenados y determinan la naturaleza de susdiscursos.
Esos tópicos se organizan en un discurso monolítico, algo así como un pret a porter ideológico que trasunta una realidad virtual, en que la comunidad educativa se encuentra prisionera. Esacomunidad ve reforzadas así las cadenas que les impiden elevarse de la situación a la que los somete un chato pragmatismo con su cortejo de ilusiones. Seducida por esas sombras aprueba y discutetópicos (ismos) sobre la falsa realidad educativa tales como el asistencialismo, el gerencialismo, el profesionalismo, el comprensivismo, el constructivismo, el multiculturalismo, etc. Se podríadecir que el amo invisible de la caverna se encuentra representado por organismos políticos supraestatales y agencias financieras internacionales, y cuenta con una burocracia titiritera que es quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria De La Caverna En La Actualidad
  • Tendencias Pedagógicas En La Realidad Educativa Actual
  • La Alegoria De La Caverna Traida A La Realidad
  • Alegoria de la caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS